Energía

ANÁLISIS: Hemos gastado menos por Pedro JAVALOYES

La Razón
La RazónLa Razón

La reducción de la velocidad máxima impulsada por el Gobierno no ha cumplido las expectativas.


- ¿Han servido para algo los 110 km/h?

––Para enfadar a la mayoría de los conductores y crear división en el resto de ellos. El 110 oculta objetivos no revelados que van por el lado de la seguridad vial. Ha sido una cortina de humo para ocultar el agotamiento del modelo. Lo veremos en su momento y lo denunciaremos cuando sea pertinente.

- ¿Ha habido ahorro energético, como dice el Gobierno?
––Se ha consumido menos que en los mismos meses que el año pasado, pero es muy cuestionable que pueda achacarse a la medida del 110: en enero y febrero de este año, aún con el límite a 120, el descenso en el consumo fue, de media, casi el doble. El motivo es la crisis, el precio de la gasolina y el gasóleo y, como corolario, el descenso brutal en los desplazamientos por carretera: en la operación de tráfico de Semana Santa de este año hubo un millón y medio menos de coches en la carretera que en 2010. ¿Cómo no se va a gastar menos? El ahorro real atribuible al 110 apenas es del 0,2%.

- ¿Debería elevarse el límite de velocidad?
––Claramente. El límite de 120 es impropio de la inversión que hemos pagado con nuestros impuestos en carreteras todos los españoles.


Pedro Javaloyes
Portavoz de Dvuelta