Cartagena

Remite la ola de frío con menos daños de los esperados en la agricultura

Los productos hortofrutícolas podrían aumentar su precio

Remite la ola de frío con menos daños de los esperados en la agricultura
Remite la ola de frío con menos daños de los esperados en la agriculturalarazon

Murcia- Tras la ola polar que azotó a la Región durante este fin de semana, las organizaciones agrarias se han puesto manos a la obra para valorar las consecuencias que las heladas han tenido en la agricultura murciana, daños, que al parecer, han sido menores que los que se temían desde el sector. Así, lo apuntó ayer COAG Murcia, al indicar que la posibilidad de graves pérdidas por las heladas se fue desvaneciendo al comprobarse que, en una primera valoración de daños, éstos parecen ser menores de lo que se preveía. Asimismo, COAG indicó que la alcachofa, así como la lechuga y la brócoli fueron los cultivos más perjudicados, además de la patata y escarola del campo de Cartagena y los frutales de hueso que estaban floreciendo, aunque estos en pequeños porcentajes.
Asimismo, desde Asaja Murcia estimaron que estas heladas han afectado a un 15 por ciento de la producción hortofrutícola del Campo de Cartagena y en el Valle del Guadalentín. Según explicó el secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez, «estamos evaluando las pérdidas y si continúa el frío, no sabemos cómo podría afectar a la cosecha de hortalizas». Además, Gálvez indicó que, si bajan más las temperaturas, «podría perderse hasta un 25 o 30 por ciento de la cosecha».
De igual modo, el secretario general de UPA Murcia, Marcos Alarcón, confirmó estos efectos del temporal, pero puntualizó que «habrá que esperar unos días para conocer los daños reales». Asimismo, Alarcón declaró que «afortunadamente los daños son puntuales, aunque lo que sí se produce es un parón en el desarrollo de la planta».
Al respecto, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, manifestó que es pronto para concretar los daños, pero que, teniendo en cuenta que en el resto de Europa las consecuencias han sido todavía mayores, «este temporal podría tener repercusiones positivas para los agricultores de la Región, ya que podrían aumentar los precios».