Actualidad
La Junta da voz a ciudadanos y a las empresas con su «Gobierno abierto»
Valladolid- Que los ciudadanos participen en la gestión pública de Castilla y León, aportando propuestas e inmiscuyéndose activamente en la vida política del día a día. Es el nuevo proyecto de la Junta, que ha bautizado con el nombre de «Gobierno Abierto» y que ayer presentaba el consejero portavoz del Ejecutivo regional, José Antonio de Santiago-Juárez.
En apenas un mes, la web corporativa de la Junta pondrá en marcha un blog que servirá como lugar de comunicación y debate entre los ciudadanos y el Gobierno y, además, se creará un Portal de Datos Abiertos de Castilla y León que recogerán referencias públicas que la administración autonómica pondrá a libre disposición de los ciudadanos.
«Promover el protagonismo de las personas y alentar su participación; desarrollar el autonomismo útil y la cultura democrática», son las finalidades de este proyecto en el que se pretende, según De Santiago-Juárez, informar «en tiempo real de todo lo que estamos haciendo».
Mayor transparencia
Entre los objetivos señalados por el portavoz están los de «mejorar la transparencia para evitar el despilfarro y la corrupción; ampliar los servicios o contribuir a dinamizar la economía», entre otros.
El primero de los pasos comenzará el próximo lunes, momento en el que se iniciará un proyecto piloto de participación que permitirá a los ciudadanos realizar contribuciones y aportaciones a la elaboración del Anteproyecto de Ley de Estímulo de Creación de Empresas. Dos semanas más tarde, el 27 de marzo, abrirá el «Portal de datos abiertos» para las empresas.
Y en el plazo de tres meses se publicará la información sobre transparencia del Gobierno de la Comunidad y se facilitará a los ciudadanos la participación en anteproyectos de ley, planes, programas, estrategias e iniciativas públicas de interés para el conjunto de la Comunidad, para que puedan ser debatidos y completados. A finales de este año, se impulsará la participación del Gobierno en las redes sociales de más trascendencia.
El consejero portavoz alabó la importancia de la implantación de «Gobierno Abierto», ya que va a permitir que se conozcan datos como ayudas o subvenciones, empleo público y calendarios. La utilización de estos datos a las empresas supondría un volumen de negocio al año más de 27.000 millones de euros.
Doce nuevas escuelas de Infantil
El Consejo de Gobierno aprobó la creación jurídica de doce escuelas de Educación Infantil de primer ciclo en las provincias de Palencia, Burgos, Salamanca, Segovia y Soria. Uno de los objetivos de la Consejería de Educación es lograr que los ayuntamientos asuman la responsabilidad jurídica y económica, al ser escuelas de titularidad. Otros de los acuerdos del Consejo fue la modificación del decreto para la defensa de la Competencia que permite la homologación con la Unión Europea. Además se invertirán 428.200 para la instalación de un nuevo TAC en el Complejo Asistencial de Salamanca.
✕
Accede a tu cuenta para comentar