Cataluña
Revolución en las tarjetas de transporte
La Generalitat apuesta por aunar todos los títulos en uno adaptado al usuario
BARCELONA- Hace ya 20 años que se implantó el habitual sistema de banda magnética en las tarjetas de transporte público. La tecnología ha avanzado a pasos agigantados en este tiempo y la Generalitat ha decidido subirse al carro. En 2014 verá la luz la T-Movilidad, basada en la tecnología «contactless» (sin contacto), que sustituirá los 84 abonos actuales. La nueva tarjeta incluirá un novedoso sistema tarifario con fórmulas de descuento personalizadas en función de los viajes que haga cada usuario.
El conseller de Territorio y Movilidad, Lluís Recoder, destacó ayer que el objetivo es la integración tarifaria en toda Cataluña, por lo que este sistema también se implantará con el tiempo en Tarragona, Lleida y Girona.
La nueva tarjeta incluirá un chip que permitirá seguir la movilidad de cada viajero. Este chip, además, se podrá implantar en otros soportes como relojes, pulseras, ropa o teléfonos móviles que dispongan de la tecnología Near Filed Communication (NFC). Los usuario podrán escoger entre el prepago o el pago a final de cada mes a través de la domiciliación bancaria de la factura y, en ambos casos, el precio del viaje disminuirá conforme aumente la utilización del servicio. La T-Movilidad también estará disponible en soporte cartón pero sin los descuentos por uso. También se mantendrán las bonificaciones sociales que actualmente se aplican a colectivos como familias numerosas, jubilados o parados.
El contrato de colaboración público-privada para el desarrollo de las nuevas tarjetas prevé adjudicarse en 2013 con el objetivo de desarrollar una primera prueba piloto en 2014, por lo que el sistema «contactless» y las tarjetas de banda magnética convivirán como los euros y las pesetas durante algún tiempo.
Sin coste adicional
El director general de Transportes y Movilidad, Ricard Font, explicó que «el cambio no supondrá ningún coste adicional para la administración ni para los usuarios» y se financiará con la bajada de los costes de del sistema actual de banda magnética, la disminución del fraude y nuevos ingresos procedentes de la venta de la tecnología, dado que se desarrolla en Cataluña.
La red de venta de la Autoridad del Transporte Metropolitano abarca 326 estaciones ferroviarias, 2.573 autobuses, 7.846 puntos de validación y 1.338 máquinas de venta distribuidas en 74 empresas de transporte distintas.
Tecnología sin contacto
- La T-Movilidad llegará al transporte público gestionado por la Generalitat en 2014.
- La nueva tarjeta incluirá un nuevo sistema tarifario personificado en función de los viajes que haga cada usuario. A más viajes, más económico.
- El título influirá un chip que permitirá seguir la movilidad del viajero. Este chip también se podrá impantar en otros soportes como relojes o móviles con la tecnología necesaria.
✕
Accede a tu cuenta para comentar