Prevención

Neumomadrid destaca la importancia de no fumar para evitar la aparición de la EPOC

La Sociedad Madrileña de Neumología y Patología Respiratoria (Neumomadrid) ha destacado la importancia de no fumar para evitar la aparición de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y ha alertado de que esta patología es "menospreciada"por parte de los fumadores.

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la EPOC, la Sociedad ha recordado que esta enfermedad sigue constituyendo un problema sociosanitario "de primer orden mundial"y ha pedido mejorar la accesibilidad de los pacientes al tratamiento.

"Los fármacos disponibles son altamente eficaces y capaces de mejorar los principales síntomas de la enfermedad, como la disnea y la limitación al ejercicio. De igual modo, reducen de manera importante el número de exacerbaciones, causa principal del deterioro de la enfermedad y del gasto sociosanitario", ha recalcado.

Dicho esto, Neumomadrid ha recordado que esta enfermedad sigue "matando en silencio"y ha destacado la prueba de la espirometría, asegurando que "no hay excusa"para no realizarla sistemáticamente en todos los centros de salud, debido a que es una "prueba sencilla de respiración".

Y es que, según ha destacado, es necesario mejorar el conocimiento y la difusión de las características de esta enfermedad entre la población general, debido a que "casi las tres cuartas partes"de los pacientes desconocen que padecen esta patología.

"Si se desconoce su existencia, no puede ofrecerse remedio para ella y progresa de manera irremediable. No la tenemos suficientemente en cuenta. A menudo, se confunden los síntomas principales, como la limitación al ejercicio, la tos crónica y la dificultad para respirar como causas propias del tabaquismo o del envejecimiento. Y, en ocasiones, no es así", ha zanjado Neumomadrid.