San Sebastián

Blanco: «Sería muy hipócrita si dijera que el PSE no nos informó»

«Al Gobierno no le ha informado el PSE. Pero sería muy hipócrita si dijera que el partido no estaba informado. Además de portavoz del Gobierno, soy vicesecretario general del partido. Aunque no debería comentarlo aquí, el partido sí estaba informado».

Rodolfo Ares, Isabel Celaà e Iñaki Oyarzábal
Rodolfo Ares, Isabel Celaà e Iñaki Oyarzáballarazon

Madrid- De esta manera tan gráfica el portavoz del Ejecutivo, José Blanco, reconoció ayer, en su calidad de vicesecretario general del PSOE, que el PSE informó a Ferraz, madrileña sede de los socialistas, de su intención de acudir a la «conferencia de paz», que tendrá lugar este lunes en San Sebastián organizada por Lokarri, tal y como adelantó este viernes LA RAZÓN. Con este reconocimiento, Blanco admitió implícitamente que el Gobierno también conocía la participación de una delegación de los socialistas vascos en esta «cumbre de paz». Al término del Consejo de Ministros, el portavoz gubernamental aseguró que el Gobierno respeta la decisión del PSE-EE de acudir a este evento, aunque «no la valora».

Pese a respetar y conocer la voluntad del PSE de asistir a la cumbre, el Gabinete de Zapatero «nunca se ha planteado participar» en el acto. «El Gobierno o el conjunto de fuerzas democráticas han seguido una línea clara de lucha contra ETA, que le ha llevado a su práctica derrota social y policial. Ésa ha sido, es y será la línea de trabajo del Gobierno», avisó, en tono tajante, el portavoz gubernamental.

Además, rehusó ayer aclarar si el Ejecutivo considera o no que esta conferencia contribuirá para que la organización terrorista ETA declare su final. «Lo realmente relevante, lo que en todo caso sí le importa al Gobierno para la paz es que ETA abandone definitivamente las armas, que desaparezca para siempre, eso es lo realmente relevante para la paz», reiteró a lo largo de su comparecencia ante la Prensa. Blanco tampoco aclaró si el Ejecutivo ha recurrido a la vía diplomática para trasladar su opinión sobre la conferencia a los asistentes internacionales. El portavoz se limitó a asegurar que no valora la participación de dirigentes internacionales en la conferencia. Acto seguido, dijo desconocer quién financia el evento, pero valoró que «ETA cada vez está más deslegitimada y más débil socialmente. Y achacó a la labor de las Fuerzas de Seguridad del Estado y al candidato socialista a la Presidencia esta deslegitimación de la banda terrorista.


López: «El PSE dirá lo que crea»
El lendakari, Patxi López, dijo ayer desde Dallas (Estados Unidos) que el PSE-EE asistirá a la conferencia a «decir lo que piensa» y comprobar si sirve para avanzar hacia la paz o para «la propaganda» de la izquierda abertzale. Patxi López aseguró que el Gobierno autonómico no ha recibido «ninguna invitación» para participar en la «conferencia de paz» y señaló que no ve «ninguna contradicción» en la presencia de miembros de los socialistas vascos. A su juicio, los socialistas asistirán a esta cita para «decir lo que piensa en este caso».