Asturias

El Corte Inglés portal online líder en comercio electrónico en España

El Corte Inglés se posiciona como el portal online líder en comercio electrónico en España, por delante de grandes sitios estadounidenses como eBay y Amazon, con 3,7 millones de usuarios únicos.

El 63,4 por ciento de los internautas españoles -14,2 millones- realizan ya sus compras en la Red, la misma cifra que el año pasado.

Los datos del análisis de comercio electrónico en España, realizado por Nielsen, se mantienen en niveles muy similares a los de 2011. En todo caso, entre los portales que ocupan las diez primeras posiciones de la clasificación sí se produjeron movimientos reseñables con nombres y apellidos.

Así, con 3,7 millones de usuarios únicos, El Corte Inglés escala desde la cuarta posición de 2011 para desbancar a eBay como el portal más visitado, consiguiendo el liderazgo absoluto en seis comunidades, entre las que se encuentran las más pobladas.

Precisamente, El Corte Inglés ganó en doce meses el mismo número de usuarios (600.000) que perdió eBay, que cuenta con 3,3 millones de visitantes, pese a que los grandes almacenes españoles no se dedican en exclusiva al comercio electrónico, como sí hace el portal online estadounidense de subastas.

Entre los tres primeros puestos de los sitios más frecuentados por los internautas se cuela por primera vez Amazon, sitio dedicado al comercio electrónico de todo tipo de artículos desde libros, que lo encumbraron a lo más alto del ranking, ahora en pleno apogeo tras el lanzamiento de Kindle, hasta videojuegos, juguetes o joyería. El ascenso de Amazon en España ha sido espectacular desde que abrió su portal en español en septiembre de 2011. En apenas ocho meses alcanzó un tráfico mensual de 2,7 millones de visitantes.

En las primeras posiciones también figuran los portales de descuentos o de 'cuponing', un fenómeno comercial que ha experimentado lejos de todo pronóstico un auge sin precedentes en el último año. Es el caso de LetsBonus, que se ha situado con fuerza entre los más visitados. Groupalia se cuela en el top 10 gracias a un considerable aumento de clientes, mientras que Groupon mantiene una posición privilegiada con 2,3 millones de usuarios.

El éxito de este tipo de portales se debe, según Nielsen, al afán de los consumidores de seguir manteniendo su ritmo de vida a pesar de su situación económica, lo que les lleva a buscar todo tipo de ofertas, ya sea en ocio, viajes, formación y material para el hogar.

CANTABRIA Y ASTURIAS, LAS MÁS ACTIVAS EN E-COMMERCE
Entre las comunidades más activas en comercio electrónico destacan dos autonomías vecinas, como son Cantabria (75,6 por ciento) y Asturias (68,5 por ciento). Les siguen Comunidad Valenciana (68,3 por ciento), Navarra (67,2 por ciento), Galicia (65,9 por ciento), País Vasco (65,4 por ciento), Castilla-La Mancha (64,4 por ciento), Madrid (63,9 por ciento) y Aragón (63,6 por ciento).

Por su parte, entre las autonomías en las que el porcentaje de usuarios de comercio electrónico es inferior a la media nacional, se sitúan Castilla y León (63,1 por ciento), Cataluña (62,1 por ciento), Murcia (61,4 por ciento), Andalucía (60,3 por ciento), Baleares (60 por ciento), Extremadura (58,9 por ciento), La Rioja (55,7 por ciento) y Canarias (55,4 por ciento).