Valencia
Caen en España los asesinos del premier serbio Djindjic
VALENCIA- Una espectacular operación de la Policía Nacional acabó el jueves por la tarde con la detención de tres de los criminales más buscados por la Interpol, a dos de los cuales se les responsabiliza del asesinato del primer ministro serbio, Zoran Djindjic, en marzo de 2003. Los arrestados son Luka Bojovic, autor intelectual del crimen y cabecilla del grupo paramilitar «Los Tigres de Arkan», conocidos por su crueldad durante las guerras de los Balcanes, y que derivó posteriormente en la mafia serbia «Clan Zemun», y su lugarteniente Vladimir Milisavljevic, encargado de ejecutar el asesinato, según informó ayer el Ministerio del Interior en una nota.
Las detenciones, a las que se suma la de uno de los sicarios o asesino a sueldo de este grupo paramilitar, Sinisa Petric, alias «Baku», se produjeron de forma simultánea el jueves por la tarde cuando los tres mantenían una reunión en un céntrico restaurante de Valencia. Los agentes de la Policía Nacional llevaban más de veinte meses investigando a varios delincuentes con movilidad internacional de origen balcánico, dedicados a la comisión de homicidios, atracos a joyerías, receptación, tráfico de drogas y blanqueo de capitales.
Los primeros datos constataban que el entorno más cercano del fugitivo Bojovic –su mujer, hijos, hermanos, madre e incluso su lugarteniente– se encontraban en distintas localidades de Alicante y Las Palmas de Gran Canaria. Asimismo, el amplio dispositivo de vigilancia y seguimiento desplegado por los investigadores al lugarteniente de Bojovic, Vladimir Milisavljevic, permitió seguir su pista desde Las Palmas, a Madrid y, finalmente a Valencia donde al parecer iba a mantener un encuentro con otros miembros del clan mafioso, como así fue. Tras la detención de Bojovic, los agentes registraron su domicilio durante cinco horas.
«Buenos clientes»
Dos de los tres detenidos eran clientes habituales del local donde fueron arrestados, según explicó a Efe el encargado del establecimiento «Bodega la Paz», situado en una céntrica zona de Valencia, José Vicente Lázaro. Éste explicó que gastaban grandes cantidades de dinero, solían ir acompañados de varias personas más y siempre pagaban en efectivo. Uno de los camareros del restaurante, Bikash Kharel, resaltó que son clientes que visitaban el establecimiento desde hacía un año. «Comían siempre las mismas cosas y pagaban en efectivo», afirmó Kharel, quien añadió que «comían carne buena y con buen vino». «Para nosotros eran buenos clientes», aunque «yo imaginaba que andaban en algún negocio negro».
Los temibles «Tigres de Arkan»
Luka Bojovic, uno de los detenidos en Valencia, fue durante la guerra de los Balcanes uno de los cabecillas del grupo paramilitar «Los tigres de Arkan», apodados así por su líder, Zejko Raztanovic. El grupo fue responsable de algunos de los crímenes más crueles de la «limpieza étnica» practicada por grupos serbios en Bosnia-Herzegovina. Acabada la guerra, Bojovic se integró en el «Clan Zemun», una organización mafiosa conocida por llevar a cabo trata de blancas, asesinatos por encargo y el tráfico de seres humanos y drogas.
✕
Accede a tu cuenta para comentar