Relación España/Venezuela

Éxodo en El Hierro por la alerta roja volcánica

El Gobierno se reúne de urgencia tras la evacuación de 547 vecinos de La Restinga. «El sonido es espantoso

.
. larazon

MADRID- «El sonido es espantoso, da miedo. Se oye, sobre todo, por la noche, porque hay más silencio». El «sonido» al que se refiere Loli Hernández, vecina de La Restinga, es el tremor armónico que los habitantes de éste y otros municipios de la isla de El Hierro llevan días escuchando. El fenómeno, producido por el magma bajo tierra, es una de las señales que han levantado la alarma entre los científicos. A la vista de la evolución de los acontecimientos, decidieron, de acuerdo con el Gobierno canario y con Protección Civil, elevar la alerta de amarilla a roja en fase 1. Los científicos prevén nuevas erupciones y con «mayor explosividad».

La primera medida tras la alerta fue evacuar a los 547 habitantes de La Restinga. «Mi hijo fue esta mañana al colegio en El Pinar, y a mediodía ya no les dejaron bajar», explicaba Loli. «A los ancianos se los han llevado a San Andrés o a Valverde. Los que tienen coche se han ido los primeros a casas de familiares. Y, algunos, los que han podido, se han ido fuera de la isla», añadía, mientras ayudaba a evacuar al resto de sus vecinos, anotando los que necesitaban ser trasladados en autobús.

Y es que, si bien los habitantes de la pequeña isla canaria han tenido algo más de una semana de calma desde que empezara a disminuir la actividad sísmica tras la alerta amarilla, en los últimos días la sensación de intranquilidad se ha apoderado de muchos vecinos.

Nuevas erupciones
No es para menos. El pasado lunes el Gobierno canario informó de que se había registrado la primera erupción, bajo el mar. Las versiones de los científicos son contradictorias. Algunos afirman que la erupción continuará y el único peligro es que se produzca más cerca de la costa. Sin embargo, y con independencia de la versión oficial, algunos expertos sostienen que no tiene por qué haberse producido la explosión submarina. «Los peces pueden haber sido encontrados muertos por muchos motivos, desde la emisión de gases al cambio de temperaturas», explican estas fuentes. De acuerdo con esta versión, la próxima erupción se producirá en tierra, y puede registrarse en cualquier lugar de la isla.

Lo que está claro es que los próximos días serán cruciales. El Pevolca, formado por miembros del Cabildo, del Gobierno de Canarias, Protección Civil, el CSIC, el Instituto de Meteorología y el Instituto Geográfico Nacional, se reunió ayer para estudiar nuevas medidas. Además, el Gobierno enviará a la isla todos los medios necesarios para garantizar la seguridad de la población ante la actividad sísmica. Así lo decidió ayer el presidente del Ejecutivo tras una reunión con los ministros de Defensa, Interior y Fomento y un grupo de experto para analizar las medidas adoptadas y las futuras acciones.

Al encuentro asistieron, además del jefe del gabinete del presidente, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, la directora general de Protección Civil y Emergencia, el jefe de Operaciones de la Unidad Militar de Emergencias, el director general del Instituto Geográfico Nacional, el subdirector general de Astronomía Geodesia y Geofísica y el secretario general de Relaciones Institucionales de Fomento. Una de las primeras medidas adoptadas por el Ejecutivo consistió ayer en prohibir la navegación en La Restringa, la zona más afectada.

Durante la reunión, que se prolongó dos horas, José Luis Rodríguez Zapatero recibió los informes proporcionados por los técnicos del Instituto Geográfico Nacional y de la Agencia Estatal de Meteorología referidos a los movimientos sísmicos que se han producido en la isla de El Hierro desde julio pasado, incluida la erupción del pasado día 10 de octubre.

Además, los analistas informaron de la evolución previsible sísmica y volcánica, que se ha moderado en los últimos días por la liberación de presión experimentada por el magma. En la reunión se evaluaron también todos los efectivos de Protección Civil aportados por el Gobierno de Canarias y la Administración del Estado, así como el despliegue de medios de la Unidad Militar de Emergencias. El Gobierno valora las condiciones en las que se ha realizado la asistencia a los evacuados. Además, seguirá diariamente la evolución de la situación y la aplicación de lo establecido en el Plan Especial ante el Riesgo Volcánico.

Poco antes del encuentro, Zapatero mantuvo una larga conversación telefónica con el presidente canario, Paulino Rivero. El jefe del Ejecutivo de Canarias informó al presidente de las medidas tomadas por su Gobierno. Ambos dirigentes, que continuarán en contacto mientras dure la crisis, analizaron nuevas actuaciones a decidir en función de los acontecimientos, según confirmaron a este diario fuentes gubernamentales.

La alerta volcánica en El Hierro no sólo ha provocado reuniones de emergencia e inquietud entre los vecinos. Los científicos observan con especial interés los fenómenos de estos días en la isla. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, aseguró ayer que estamos ante el posible «nacimiento de un volcán». Otras teorías, quizá menos científicas, apuntan a que una posible erupción en el mar podría hacer realidad la leyenda de San Borondón, la isla que, según la tradición canaria, aparece y desaparece cerca de El Hierro.


¿QUÉ ES EL TREMOR?
- En los últimos días, el 112 ha recibido llamadas de vecinos de varias localidades de El Hierro que han sentido lo que se denomina el «tremor armónico». No se trata de un temblor, como ocurre en los seísmos, sino de un fuerte ruido acompañado de una vibración. De acuerdo con fuentes de la Red Sísmica Nacional, se trata de un fenómeno provocado por el movimiento del magma bajo tierra.


Evacuación
Una alemana enferma desafía a la naturaleza

«Está enferma, tiene un cáncer en fase avanzada y ha dicho que le da igual». Así contaba una habitante de La Restinga la historia de una de las últimas de sus vecinas en ser evacuada, una artesana alemana de más de 60 años. Cuando supo que iban a forzarla a dejar el pueblo, se atrincheró en una cueva y la Guardia Civil tuvo que obligarla a salir para trasladarla.