Aeronáutica
La NASA diseña el avión «doble burbuja» que cambiará la aeronáutica
La Agencia Espacial de Estados Unidos trabaja ya sobre los aviones que surcarán los aires las próximas décadas. Consumirán un 70 por ciento menos de combustible, contaminarán menos y aterrizarán en pistas más cortas.
Los vuelos comerciales podrían abaratarse de forma muy importante cuando lleguen al mercado aeronáutico los resultados de las últimas investigaciones. Un 70 por ciento menos de consumo es la propuesta del equipo de trabajo elegido por la NASA para ayudar a rediseñar las aeronaves actuales y aumentar la eficiencia de combustible, reducir las emisiones y permitir que los aviones despeguen en pistas cortas. El equipo realiza todos los objetivos establecidos de la NASA con su innovador avión, conocido como el «doble burbuja».
La iniciativa, financiada por el Gobierno estadounidense, está llamada a revolucionar la industria aeronáutica en las próximas tres generaciones. MIT, Boeing, GE Aviation y Northrop Grumman tienen la misión de repensar el mercado de aviones comerciales mientras que los equipos de Boeing y Lockheed Martin trabajan en la mejora en concreto de aviones supersónicos comerciales, es decir, capaces de viajar más rápido que la velocidad del sonido.
Tecnología verde
Según un estudio de la organización «Amigos de la Tierra», el transporte aéreo en el mundo es la fuente de gases de efecto invernadero con mayor crecimiento.
Los objetivos de la NASA van encaminados a reducir el consumo de combustible, teniendo en cuenta que en tres décadas el tráfico aéreo se duplicará.
Los aviones convencionales utilizan un diseño único del fuselaje, mientras que la serie D propuesta por los investigadores -destinada a sustituir a los 737-, usa dos formas tubulares colocadas una junto a la otra, lo que ha dado origen al apodo de la «burbuja».
El avión utiliza una serie de avances tecnológicos para reducir su consumo de combustible. Tiene más delgadas y largas las alas y una cola más pequeña, y el motor colocado en la parte trasera en vez de en las alas. Todas estas características permiten la reducción en el consumo de combustible.
La NASA espera que los diseños de este programa para tomar vuelo en 2035.
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