La Fiscalía se opone a la libertad de Fernández por «riesgo de fuga»

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a la libertad de Antonio Fernández, ex consejero andaluz de Empleo encarcelado desde el 24 de abril por los ERE fraudulentos, por su riesgo de fuga y por que intente «entorpecer el buen fin de la investigación».

Fuentes de la Fiscalía informaron ayer a Efe de la oposición al recurso que el abogado de Fernández presentó directamente ante la Audiencia de Sevilla y no ante la juez que investiga los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya, quien ordenó contra él prisión comunicada y sin fianza después de cuatro días de interrogatorio.

La Fiscalía, según las citadas fuentes, basa su oposición en la «importante y decisiva» participación de Fernández en los hechos investigados y la posibilidad de que sea condenado a elevadas penas de prisión, que en el caso de la malversación continuada de fondos públicos podría llegar a los 18 años.

Además, los delitos continuados de prevaricación, así como los de cohecho y falsedad documental superan, en abstracto, las penas de dos años de prisión cada uno.

Según la Fiscalía, en caso de quedar libre Fernández podría intentar fugarse para «eludir sus futuras responsabilidades con la Justicia» y podría entorpecer el buen fin de la investigación, que «está aún en una fase inicial», debido a su «evidente capacidad de influencia sobre otros imputados y testigos». Desde la Junta, incluido el presidente Griñán, han rechazado con contundencia que exista riesgo de fuga de Fernández. Alegan que, de haberse fugado, podría haberlo hecho hace un año, cuando fue imputado.