Dublín
Ryanair aumentó un 10% sus beneficios durante el primer semestre fiscal
La aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair obtuvo 596 millones de euros de beneficios netos durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, un 10 por ciento más que en el mismo periodo en 2011, informó hoy la compañía en un comunicado.
Según la nota, Ryanair aumentó un 15 por ciento sus ingresos entre los pasados meses de abril y septiembre, hasta los 3.110 millones de euros, gracias, en parte, a una subida del 6 por ciento en el precio de "la tarifa aérea media".
La aerolínea líder en Europa del sector de vuelos económicos también transportó durante ese periodo 48 millones de pasajeros, un 7 por ciento más, lo que supone un nuevo récord semestral, mientras que sus ingresos auxiliares, que incluyen las ventas abordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, crecieron un 12 por ciento, hasta los 12 euros de media por usuario.
Por contra, el encarecimiento del combustible, cuya factura se elevó hasta los 218 millones de euros, un 24 por ciento más, provocó que los costes operativos "por unidad"subiesen un 8 por ciento, indicó la compañía.
El director ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, informó hoy de que la compañía repartirá el próximo 30 de diciembre un dividendo de 489 millones de euros entre su accionariado, lo que valora cada participación en 0,34 céntimos.
"El incremento del 10 por ciento de nuestros beneficios, junto al crecimiento del 7 por ciento del tráfico (de pasajeros), es un resultado sólido, logrado durante un periodo de altos precios del combustible y continua recesión y austeridad en Europa", destacó el directivo. O'Leary explicó que la actuación de la compañía, la cual "ha superado nuestras expectativas", se vio fortalecida por un aumento de las reservas de billetes durante el pasado verano, "sobretodo después de los Juegos Olímpicos"de Londres, y por la "exitosa aplicación del plan de ahorro de combustible".
Durante el primer semestre de su ejercicio fiscal, Ryanair abrió dos nuevas bases de operaciones en Paphos (Chipre) y Maastrich (Holanda) y 158 nuevas rutas, al tiempo que amplió su flota de aviones Boeing 737-800 con la adquisición de cuatro nuevos aparatos, hasta 298, lo que le permite ahora operar "más de 1.500 vuelos diarios". Las perspectivas para el siguiente semestre son incluso mejores, según O'Leary, pues Ryanair prevé que su beneficio neto podría situarse entonces entre los 490 y 520 millones de euros, frente a los "400 o 440 anteriormente previstos".
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