Actualidad

Unnim pierde 107 millones con un 83% de morosidad

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID- El Grupo Unnim cerró el tercer trimestre de 2011 con unas pérdidas de 107 millones de euros, un resultado que deriva del deterioro de su cartera crediticia e inmobiliaria y del impacto del coste de la reestructuración de la entidad.

En concreto, la reestructuración le ha supuesto a la entidad unos gastos extraordinarios de 77 millones de euros, según informó Unnim, que situó su tasa de morosidad en el 8,34%.
En un comunicado, la entidad catalana subraya que las dotaciones por deterioro, forzadas por la crisis económica, consumieron la totalidad del Fondo de Pérdida Esperada constituido el 30 de junio de 2010 e impactaron negativamente en los resultados del tercer trimestre.

Así, el resultado a 30 de septiembre de 2011 incluye 187 millones por este concepto, cifra que la entidad asegura está en la línea con las dotaciones realizadas con cargo al citado Fondo de los últimos trimestres.

A la espera de comprador
Bancos, cajas y diversos fondos de inversión estudian desde hace días el cuaderno de venta de Unnim, que incluye un esquema de protección de activos contra pérdidas futuras.

Las entidades han comenzado a pedir información adicional sobre la documentación elaborada por Nomura acerca de la entidad nacionalizada por el Banco de España y cuyo capital está controlado en su totalidad por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

La banca cuenta con entre tres y cuatro semanas para informar sobre su interés por Unnim, fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu.