Actualidad

Mueren un hombre y una mujer en sendos incendios en sus viviendas

Los Bomberos no pudieron hacer nada por la fallecida en Guinardó. A pesar de extinguir el fuego rápidamente en su colchón, la mujer ya había muerto
Los Bomberos no pudieron hacer nada por la fallecida en Guinardó. A pesar de extinguir el fuego rápidamente en su colchón, la mujer ya había muertolarazon

BARCELONA- Belenes en llamas, cocinas y microondas ardiendo, colchones quemados, fuegos en las conducciones de ventilación... El número de incendios caseros en esta Navidad ha disparado las alarmas de Protección Civil, que ayer tuvo que emitir un comunicado para que los ciudadanos extremen las precauciones después de registrarse seis incendios caseros (dos de ellos mortales) por el territorio catalán. Los sucesos más trágicos, las dos muertes ayer en L'Hospitalet y en Horta-Guinardó (Barcelona).

La primera muerte se dio tras un fuego en el piso de un hombre de unos 40 años que residía en la Avenida Vilanova de L'Hospitalet de Llobregat. El aviso del incendio se dio la madrugada de ayer, hacia las 0.15 horas, cuando una mujer alertó a los Bomberos de que veía salir humo por debajo de la puerta del piso de su vecino. Cuando llegaron los Bomberos, comprobaron que quemaba totalmente la cocina de la vivienda y localizaron al propietario inconsciente en el suelo del pasillo. Los Bomberos y los servicios médicos intentaron reanimar, sin éxito al hombre, y del que se desconoce la identidad, por el momento.

Los Mossos d'Esquadra investigarán las circunstancias de la muerte de este hombre, que podría deberse a una intoxicación por inhalación de humo, si bien las causas exactas deberá determinarlas la autopsia que se realice al fallecido. El incendio quedó totalmente extinguido hacia las 05.45 horas.

Un colchón quemado
La segunda víctima, una mujer de 59 años, murió ayer en su vivienda en el número 155 de la calle Amílcar del distrito barcelonés de Horta Guinardó. Sobre las 11:13 horas, los Bomberos de Barcelona recibieron el aviso de un fuego en el ático segunda del edificio, aunque todavía se desconocen las causas concretas que provocaron las llamas. A pesar de la rápida intervención para apagar el fuego, que había quemado un colchón, encontraron a la mujer sin vida. Ahora se investigan las causas del incendio, que no ha afectado a la estructura del edificio ni a ningún otro piso del bloque de viviendas. Al lugar se desplazaron un total de cuatro vehículos de bomberos, una ambulancia, 2 unidades del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) y efectivos de Guardia Urbana.

La voz de alarma de Protección Civil se disparó tras las dos muertes y otros cuatro incendios caseros en Cataluña.

Los Bomberos de la Generalitat también atendieron tres incendios en viviendas de las poblaciones de Sabadell (Barcelona), Mataró (Barcelona) y Reus (Tarragona) entre la tarde de Navidad y la mañana de Sant Esteve.

En Sabadell, a las 16.45 horas en la tarde del domingo, el incendio de un microondas en el número 1 de la calle Cebrià Cabane, ocasionó dos intoxicados por humo, que fueron atendidos en el Hospital Taulí de Sabadell.

En Mataró, tres dotaciones trabajaron la madrugada de ayer en el inmueble del número 24 de la calle Fray Luis de León, como consecuencia del incendio de un belén en un piso de la primera planta, sin que hubiera que lamentar heridos. En Reus, a las 9.55 de ayer, los Bomberos fueron alertados de un incendio en el número 21 de la calle Àngel Guimerà, al quemar una campana extractora.

Cuatro horas más tarde, prendió fuego la basura que acumulaba el conducto de ventilación de un edificio de Sant Cugat del Vallès, en el que tres personas resultaron levemente intoxicadas a causa del humo.


El número 112, prioridad

Tras la escalada de incencios en los últimos días, Protección Civil aconseja actuar con tranquilidad y llamar al 112 para avisar a los bomberos en caso necesario. Si el fuego se produce en una sartén, se puede extinguir con un trapo o una tapa. Si no se puede controlar, hay que cerrar todas las puertas posibles y salir a la calle. Si la escalera está llena de humo e impide su acceso, es mejor encerrarse en una habitación con ventana en la calle, colocar trapos húmedos en las rendijas y hacerse ver por la ventana.