Elecciones
ANÁLISIS: Riqueza ideológica y un proyecto centrista por Lorente FERRER
La principal familia del PP se autodefine como conservadora y abarca el 39%, le siguen los liberales
Los populares tienen, por primera vez desde 2004, a su alcance la mayoría absoluta, con más del 47% estimado sobre el voto válido a candidatura; en el sistema electoral español, se traduciría en más de 180 diputados, estando la mayoría absoluta fijada en 176 escaños, y esto lo logra con una mejora de más de 6 puntos con respecto a 2008 –la clave del éxito popular–, más que en su crecimiento electoral, que es de setecientos mil votantes. Se encuentra en los beneficios que le aporta la desmovilización del voto del PSOE, que pierde más de 12 puntos, y lo lleva a obtener alrededor del 31% del voto estimado válido a candidatura, enfrentándose el PSOE a una situación peor a la de 2000, cuando Aznar se alzó con la mayoría absoluta.
El electorado popular presenta una gran riqueza ideológica unificada por el proyecto centrista liderado por Mariano Rajoy. La principal familia popular se autodefine como conservadora, y abarca el 39% de sus votantes. Le sigue en orden de importancia numérica la corriente liberal, que cuenta con el 17% del total de efectivos populares. La democracia-cristiana aporta el 15% de los votantes del PP. El cuarto grupo es de los que se definen como socialdemócratas, que representan el 12% del voto popular. Otro 11% son ex votantes del PSOE, y el 6% se define como centrista. En la actualidad, el 87% de los que hoy votarían al PP ya lo hizo en las elecciones generales de 2008, mientras que el 7% de su actual electorado procede del PSOE y poco más del 5% tiene su origen en los nuevos electores o en ciudadanos que se abstuvieron en las anteriores elecciones legislativas.
Por otro lado, mantiene la fidelidad del 94 por ciento de sus votantes de marzo de 2008, perdiendo el restante 6% principalmente a causa de la abstención. Otra muestra de su diversidad es el componente generacional, pues el PP obtiene el 44 por ciento de los votos de los españoles menores de 45 años –46% entre los 18/29 años y 43% entre 30/44 años– y el 50% entre los mayores de 44 años –48 por ciento entre 45/64 años y 53% entre los mayores de 64 años–. En el caso del PSOE, estos porcentajes son del 31% hasta los 44 años y del 34% entre los mayores de 45 años. Con respecto a la ubicación en la escala ideológica, en la que 1 es la extrema izquierda y 10 la extrema derecha, los votantes del Partido Popular se colocan en 6,2 puntos –media ponderada–, lo que los coloca en una posición de centro/centro-derecha, alejados de la derecha-derecha y mucho más de la extrema-derecha.
Lorente Ferrer
Sociólogo
✕
Accede a tu cuenta para comentar