Estado Islámico
Una secta islámica reivindica los ataques contra cristianos en Nigeria
El movimiento «Boko Haram» exige que se aplique la «sharia» en todo el país
LAGOS/MADRID- La secta radical islamista «Boko Haram», que el año pasado protagonizó un levantamiento en la ciudad nigeriana de Maidiguri que causó cerca de 700 muertos, se ha responsabilizado de la ola de atentados anticristianos del día de Nochebuena. El grupo, que también se hace llamar «Pueblo volcado en las enseñanzas del Profeta para la predicación y la extensión de la guerra santa», pretende que se aplique la ley islámica –«sharia»– en todo el país, incluidos los estados del sur, de mayoría cristiana. En el comunicado, hecho público en su página web, amenazan con seguir atacando «a los infieles y sus aliados».
Las autoridades nigerianas, que mantienen un fuerte despliegue militar en la ciudad de Jos, escenario de los últimos asesinatos de cristianos, no ponen en duda la autenticidad de la reivindicación y han advertido de que «se disparará a matar a cualquiera que se sorprenda incendiando una iglesia, una mezquita o un comercio». Durante la revuelta de Maidiguri, varios miembros de la secta islamista, sorprendidos con las armas en la mano, fueron ejecutados en la calle sin formación de causa. El primer jefe de la secta, Mohammed Yusuf, detenido en julio de 2009, murió de dos disparos cuando se encontraba bajo custodia de la Policía.
Ayer, coincidiendo con la visita de inspección a la región de Plateau, cuya capital es Jos, de Oluseyi Petinrin, jefe del estado Mayor de la Defensa de Nigeria, se dio a conocer el número de víctimas causado a consecuencia de los atentados. Según la «Agencia nacional de gestión de situaciones de urgencia», murieron 80 personas y unas 140 resultaron heridas. De las víctimas, la inmensa mayoría son cristianas. En una acción de represalia posterior, murieron dos musulmanes y una docena fueron heridos. En la ciudad de Maidiguri, otros seis cristianos murieron el domingo pasado cuando un grupo de integristas incendió una iglesia con botellas de gasolina.
El movimiento «Boko Haram» no sólo considera infieles a los cristianos, sino también a los musulmanes que no siguen su estricta visión del islam. Una de las bombas de la pasada Nochebuena estaba colocada en la vía de acceso a la principal mezquita de Jos, considerada «herética» por los integristas. En la revuelta de Maidiguri, entre los funcionarios y notables asesinados figuraban varios imanes.
Trece mil muertos en la última década
- Los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Nigeria han causado 13.000 víctimas mortales desde 1999, año en el que se puso fin a los regímenes militares.
600muertos en el año que termina
- La violencia en la región central de Plateau se ha debido tradicionalmente a las disputas por las tierras entre agricultores cristianos sedentarios y pastores musulmanes trashumantes. Sólo en Jos ha sido la causa de las muerte de cerca de 600 personas desde principios de 2010.
86 víctimas mortales en Navidad
-La oleada de bombas del viernes, día de Nochebuena, causó 80 muertos. Otras seis personas murieron al día siguiente en el incendio de una iglesia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar