Barcelona

Barberá presenta cuentas austeras y «con cabriola»

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, presentó ayer unos presupuestos «austeros, casi espartanos» y en los que «hemos tenido que hacer cabriolas, piruetas y acrobacias para mantener la inversión».

Rita Barberá
Rita Barberálarazon

La cabriola en cuestión no es otra que la suscripción de deuda por valor de 35 millones con fecha noviembre de 2010 «y como entenderán ustedes que 35 millones no se pueden ejecutar en un mes, pasará como remanente de tesorería a 2011 y será la parte más importante de la inversión». Añadió que «los bancos nos han ofrecido 50 millones porque somos solventes»
El presupuesto «espartano» al que hacía referencia Barberá asciende a 693.710.018 euros, un 9,8 por ciento menos que el año anterior. El presupuesto consolidado asciende a 788.201.223 euros, cerca de un diez por ciento menos que el año anterior.

La alcaldesa destacó que por cuarto año consecutivo Valencia no subirá los impuestos y «tendrá nuevas inversiones aunque Zapatero no quiera».

El presupuesto contará con una inversión de 14,2 millones de fondos finalista y un pequeño ahorro de ingresos corrientes, que sumados a los 35 millones del crédito sumarán 50 millones de euros de inversión. La deuda bajará en 2011 pues se amortizarán 60 millones que en parte provienen del recorte de sueldo de los funcionarios decretado por el Gobierno y que, necesariamente, ha de ir a amortizar la deuda.

La alcaldesa negó que Valencia fuera la segunda ciudad de España más endeudada y le dejó ese honor a Barcelona.