Benedicto XVI
El Vaticano destaca la urgencia de educar a los jóvenes para la paz
El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso del Vaticano ha insistido en la "urgencia"de educar a los jóvenes para la paz en medio de un mundo "atormentado"para mostrarles que la paz no es sólo "ausencia de guerras"ni una "estabilidad entre fuerzas opuestas"sino, al mismo tiempo "un regalo de Dios"y "un objetivo que debe ser perseguido por el ser humano".
Así lo indica en un mensaje titulado 'Educar a los jóvenes cristianos y musulmanes en la justicia y la paz' y enviado a los musulmanes de todo el mundo con motivo de la conclusión en las próximas semanas del mes del Ramadán. El mensaje ha sido firmado por el presidente de este dicasterio vaticano, el cardenal Jean-Louis Tauran, y por el secretario del mismo Pontificio Consejo, el arzobispo Pier Luigi Celata.
El documento desea animar a los jóvenes musulmanes y cristianos "a cultivar siempre la verdad y la libertad para ser auténticos heraldos de la justicia y la paz y constructores de una cultura respetuosa de los derechos y de la dignidad de cada ciudadano".
Además de felicitar a los musulmanes por la celebración del Id al-Fitr que se celebra tras el fin del mes del Ramadán, el Vaticano subraya "el tiempo privilegiado que ha permitido, mediante el ayuno y otras prácticas de piedad, profundizar en la obediencia a Dios, un valor tan querido también por nosotros".
La breve reflexión sobre la educación de jóvenes cristianos y musulmanes en la justicia y la paz "son inseparables de la verdad y de la libertad", según asegura el mensaje y además señala que "se trata de una empresa bella y difícil al mismo tiempo"la de "ayudar a los jóvenes a descubrir y desarrollar los recursos que el Creador ha confiado para establecer relaciones humanas responsables".
Asimismo, cita las palabras de Benedicto XVI que resalta la necesidad de "auténticos testimonios y no sólo dispensadores de reglas y de información"e invita a "tener paciencia y tenacidad necesaria para realizar estos ideales"sin usar medios "poco respetuosos de la persona humana"ya que solamente "hombres y mujeres sinceramente convencidos de estas exigencias podrán construir sociedades en las cuales la justicia y la paz se convertirán en realidad".
El mensaje ha sido enviado en bengalí, búlgaro, cebuano, chino (tradicional), chino (simplificado), croata, griego, hausa, kiswahili, kyrghyzo, holandés, polaco, portugués, ruso, español, tagalo, alemán, tailandés, turco, urdu, wolof y yoruba, entre otros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar