Luis Eduardo Cortés: «Crear nuevas ferias aumenta la actividad»

Ifema genera un impacto económico de 2.000 millones de euros en Madrid

Luis Eduardo Cortés: «Crear nuevas ferias aumenta la actividad»
Luis Eduardo Cortés: «Crear nuevas ferias aumenta la actividad»

MADRID- Ifema es parte importante del motor económico de la Comunidad de Madrid. Sus ferias y convenciones generan, aproximadamente, cuarenta mil empleos directos e indirectos y producen un impacto económico de alrededor de dos mil millones de euros. Datos que la sitúan como el cuarto organizador europeo de ferias internacionales y líder en España. -Este año es difícil para todos los sectores. ¿Se está notando a la hora de organizar las ferias?-Ifema es un barómetro de la sociedad y 2010 está siendo francamente difícil, porque se esperaba que se fuese saliendo de la crisis y no es así. Nuestros expositores son empresas, sobre todo pymes, que son las que más están sufriendo y, probablemente, a las que menos se las esté ayudando. Muchas de ellas han participado antes en nuestras ferias, pero ahora no pueden porque se encuentran en una situación límite. Los certámenes se resienten porque no dejan de ser reuniones de empresarios para hacer negocios y en estos momentos hay sectores en los que no hay negocio.-Pero hay otros que sí están funcionando…-Sí, como el inmobiliario, y en consecuencia todo lo que está a su alrededor, como el de los acabados de puertas, ventanas, decoración, etcétera.-Y ante este panorama, ¿qué puede hacer Ifema para fomentar la actividad?-La primera y más elemental en crisis: reducir gastos, al menos los más superfluos. Eso se hizo hace año y medio; y luego generar nuevas ferias que compensen las caídas y aumenten la actividad.-¿Como por ejemplo?-La semana pasada inauguramos el Salón Internacional del Automóvil Ecológico, el primero monográfico de estas características en España y uno de los primeros en Europa. También contamos con Fruit Atracction o el Club del Gourmet. Este cúmulo de cosas es lo que hace que notemos menos la bajada, pero la bajada, inevitablemente, existe.-¿Tendremos alguna otra novedad de aquí a finales de año?-Estamos trabajando para traer una gran feria del chocolate, aunque aún no está cerrada, y hemos firmado un acuerdo con Andalucía para traer la Feria del Caballo, con pura sangre espectaculares, españoles y árabes. Será la primera vez que se haga en Madrid y tendrá un gran nivel. De todas formas, estamos estudiando más propuestas.-¿Cómo se elige una feria?-Cuando se emprende una nueva aventura hay que tenerlo todo calculado. Hay que arriesgar, pero midiendo los riesgos. Y hay que tener imaginación, sin ella no sale nada nuevo. El 90 por ciento de las que hemos puesto en marcha ha funcionado.-Este año sus ferias tienen un perfil en Facebook. ¿Renovarse o morir?-Antes se decía que las nuevas tecnologías son el futuro, pero ahora ya son el presente. Si no se está en internet, se pierde un porcentaje muy importante de clientes. Es la publicidad más barata y directa que existe actualmente. Nuestra intención es lograr tener, no tanto una feria virtual, pero sí un buen reflejo de la feria en la red. Hay que llegar a esos jóvenes de entre 25 y 40 años que están preparados, que son creativos…-Al principio de su gestión comentó que había que poner la mirada en los países emergentes. ¿Siguen mirando hacia allá?-Bueno, yo a China y a India ya no les llamaría emergentes. Están consolidados. Tenemos que mirar a Iberoamérica, porque nos unen muchos lazos como el idioma, la tradición… Para ellos, España es una referencia y deberíamos hacer mucho más.-Durante estos años al frente de Ifema, ¿de qué se siente más orgulloso?-De haber sobrevivido a ella en tiempos tan difíciles. Aunque sólo aporto experiencia, sentido común y tranquilidad ante los problemas. El balance es bueno, a pesar de que me han tocado los años menos gratificantes, pero también los más emocionantes. El año pasado dimos pequeños beneficios, y el reto es mantenernos así en 2010. En esto ayuda mucho el equipo humano con el que contamos. Tenemos que hacer ferias más dinámicas, más participativas. Hay que trabajar más para conseguir lo mismo, pero debemos ser valientes.

PERFILValentía permanenteTrabajador incansable, este madrileño de 67 años se licenció en Derecho por la Universidad de Valladolid, aunque su gran pasión es la gemología, ciencia en la que se especializó en el Instituto Gemológico Español y en la Universidad Autónoma de Madrid. Luis Eduardo Cortés abandonó su actividad política para dedicarse a la empresa privada, faceta a la que renunció después para emplearse en cuerpo y alma a su cargo de presidente del Comité Ejecutivo de Ifema. Tras tres años de andadura, analiza con cautela el presente de la Feria de Madrid y asegura que hay que afrontar el futuro con una valentía permanente.