Carreteras
ANÁLISIS: Tipos de sistemas y situación legal
- ¿Cuántos sistemas de detección de radares existen?–Avisadores, detectores e inhibidores. Los dos primeros son legales, el tercero no. Los avisadores son dispositivos que consisten en «una base de datos de información pública sobre posibles puntos kilométricos donde se encuentran los referidos a sistemas de vigilancia, aun cuando se combine con un sistema de navegación que advierta al conductor de la cercanía de uno de estos puntos previamente introducido en la base de datos», explica la DGT.Los detectores captan las ondas que emiten los radares y son capaces de detectar si dentro de las cajas instaladas por la DGT en los márgenes de la calzada hay un radar o se encuentra vacía. «Escuchan» y «avisan» cuando localizan uno.Los inhibidores son los únicos que están prohibidos y las sanciones son muy altas. Cuando localizan un radar, lo anulan, con lo cual, el vehículo infractor puede circular a la velocidad que desee.- ¿Cómo se sancionaba con la antigua normativa el uso de sistemas anti-radares? –Con una multa de entre 90 y 302 euros, la posible suspensión del permiso de conducir hasta tres meses y la retirada de dos puntos.Ahora la nueva Ley de Tráfico sanciona el uso sólo de inhibidores con 6.000 euros de multa para el conductor y pérdida de seis puntos. El taller o el instalador del sistema será castigado con una multa de 30.000 euros.- ¿Corren más los conductores ahora que antes?–Cada vez menos. Tan solo en los dos primeros años de aplicación del carné por puntos la DGT pudo constatar que el 90 por ciento de los excesos de velocidad que cometen los automovilistas españoles sobrepasan el límite legal en menos de 20 km/h. Solamente un 0,28% de los conductores sorprendidos por alguno de los radares instalados en las carreteras españolas sobrepasan en más de 50 km/h los márgenes legales. La velocidad media ha bajado 2 km/h, mientras que en el año 2007 sólo bajó un 0,5 km/h. Los conductores españoles están cada vez más concienciados.
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