Libros

Chile

El vals más libre

En «La vida es bella», un judío internado en un campo de concentración hace creer a su hijo que todo es un juego organizado por los alemanes.

El vals más libre
El vals más librelarazon

En «Los días del arcoíris», Skármeta, el autor de «El cartero de Neruda», transforma el plebiscito de 1988 en Chile, que derrumbó el régimen de Pinochet, en una aventura espiritual de humor y ternura: la de un niño que ve secuestrar a su padre y, por otro lado, el desafío a un publicista que le encargan la campaña publicitaria del «No» a Pinochet. El niño, Nico, es el novio de la hija del publicista. Una generación joven, la de Nico y Patricia, que quiere pasar página de un tiempo de espadones y desaparecidos. Bettini, el publicista, contará con la ayuda de Raúl, que ha pensado en el Danubio Azul como música del mensaje del «No».

Igual que Benigni en «La vida es bella», Skármeta no encubre los horrores de la dictadura, sencillamente se burla de esa realidad cruel para mostrar que en cualquier tiempo oscuro siempre late un deseo de libertad y felicidad. Skármeta toma el tiempo en que Pinochet, con la economía hundida y rodeado del malestar internacional, convoca un plebiscito que acabará perdiendo. Este plebiscito será el momento para que los personajes se enfrenten con sus miedos. Hasta un ministro de Pinochet empieza a pensar en cambiar de aires. En la novela no hay personajes buenos o malos, sino personas que cabalgan entre la risa y las lágrimas, entre el dolor y el amor. Que se topan de bruces no sólo con la vida, sino con sus ideas sobre la sociedad en que viven, donde quieren y desean vivir. Y dicen «Sí» a su propio destino.

Sobre el autor: Antonio Skármeta se hizo famoso con «El cartero de Pablo Neruda», que se adaptó al cine con éxito. Ideal para...: los que les gustan las novelas optimistas enmarcadas en un ambiente tan conflictivo como la dicatura de Pinochet. Un defecto: El que tiene el optimismo, que en realidad la vida es muy dura y cruel. Una virtud: El autor ganó con este título el Premio Planeta-Casamérica de este año. Puntuación 7