Bruselas

Valcárcel apuesta por el corredor como clave para mejorar el desarrollo de la UE

Define el proyecto como «muy ambicioso» y necesario para la competitividad europea

El presidente de la delegación del PP en el Parlamento Europeo y el presidente popular en la Región de Murcia, ayer en un acto del partido en Bélgica
El presidente de la delegación del PP en el Parlamento Europeo y el presidente popular en la Región de Murcia, ayer en un acto del partido en Bélgicalarazon

MURCIA- El presidente de la Comunidad y vicepresidente primero del Comité de las Regiones, Ramón Luis Valcárcel, defendió ayer en Bruselas la importancia del Corredor Mediterráneo, dentro de la red secundaria de transportes o «red básica», que «contribuye al objetivo de cohesión territorial y el desarrollo económico de las regiones mediterráneas» y como «modelo» de la planificación de las redes transeuropeas de transportes. El presidente calificó como «muy ambicioso» este proyecto «como instrumento de desarrollo para hacer más competitiva a una sociedad, región o estado miembro de la Unión».
El jefe del Ejecutivo murciano participó en el Foro de Redes Transeuropeas de Transportes, organizado por el Comité de las Regiones, en el que se analizaron las principales perspectivas de la política europea de transportes, tras la reciente publicación del Libro Blanco del Transporte, con el objetivo de orientar a la Comisión Europea con el criterio de las regiones. Así, puntualizó, «nadie mejor que las regiones saben que las redes de transportes permiten y facilitan la competitividad y su desarrollo económico».
En este sentido, el presidente Valcárcel indicó que el Corredor Mediterráneo, impulsado por el Gobierno regional, «cumple con todos los objetivos prioritarios del Libro Blanco», ya que, afirmó, «contempla una red ferroviaria exclusiva para mercancías y otra red para viajeros en Alta Velocidad, con conexiones a los aeropuertos y otra con los principales puertos».
Esta infraestructura es el eje de mayor potencialidad para el transporte de viajeros y mercancías del Mediterráneo, «que conecta las áreas con mayor dinamismo y proyección en la actividad económica de España y de Europa», afirmó Valcárcel, quien se mostró «muy satisfecho» por el hecho de que el Libro Blanco avale los objetivos básicos del corredor.
Las prioridades europeas abogan por redes de transporte cuyo desarrollo incremente la capacidad exportadora de las regiones y permita transportar mercancías y personas, con el menor coste energético posible.
El jefe del Ejecutivo murciano defendió también la «necesidad» de conseguir un presupuesto adecuado en el próximo marco financiero plurianual para poder contribuir a la financiación de estas infraestructuras imprescindibles para las regiones.
Valcárcel destacó que «todo lo que sean grandes infraestructuras requiere de una flexibilidad en los planteamientos de financiación y, desde luego, de la participación no sólo de los fondos públicos sino también de los fondos privados». «Es necesario que empecemos ya a despojarnos de ciertos tabúes», aseguró y añadió, además, que «nada vamos a descubrir si habláramos de una financiación público-privada que permita el desarrollo de costosísimas infraestructuras en el tiempo y en el presupuesto», ya que, según remarcó, «esto no quiebra principio alguno y es una forma efectiva de hacer viable este tipo de proyectos».


La gran apuesta: criterios de intermodalidad
Las redes transeuropeas, remarcó el presidente murciano, «deben estar definidas con criterios de innovación tecnológica y de intermodalidad», en referencia al uso combinado de distintos modos de transporte, es decir, conexiones con transporte marítimo, para potenciar también las denominadas autopistas del mar. Asimismo, Valcárcel destacó la importancia de las infraestructuras como «motor de desarrollo y herramienta de progreso para los pueblos», al tiempo que resaltó su definición en términos de «competitividad y multimodalidad». En este sentido, aseguró que desde el punto de vista de las mercancías, «no puede ser sólo un ferrocarril, lo importante es que hay una conexión con una red ferroviaria del Puerto de Cartagena, por ejemplo, o de Alicante, Valencia, Tarragona o Algeciras». Igualmente, explicó que desde el punto de vista de transporte de pasajeros, «hablaríamos de enlazar pasajeros con aeropuertos».