Autónomos
Sanidad al borde del colapso
El ex conseller Cervera prevé una quiebra «en meses» si no se reforma el sistema público
VALENCIA- Al sistema sanitario público, tal y como lo conocemos, le quedan meses de vida. Su supervivencia pasa por corregir «vicios» que van desde la falta de liquidez y de pago de las administraciones a los proveedores, hasta un mejor uso por parte del ciudadano. Lo dijo ayer el que fuera hasta hace apenas unas semanas el responsable de la red valenciana de salud, Manuel Cervera.
Cervera prevé que el sistema podría quebrar en España «en cuestión de meses» si no se somete a una reforma estructural que implique a gobiernos, profesionales y pacientes, porque, en estos momentos, «ya es insostenible».
«No podemos perder ni un minuto más, la situación es dramática desde hace cuatro años. Las administraciones públicas no pagan a los proveedores porque no pueden y tenemos 15.000 millones de euros de déficit de las autonomías».
Así que, a su juicio, la solución pasa por medidas conjuntas, nada de individualismos. «Cuando el Gobierno toma decisiones aisladas, como dar un tijeretazo a los medicamentos o al sueldo de los funcionarios, o intentar que los ciudadanos paguen por servicios médicos, en lugar de solucionar nada, provoca un efecto rebote.
Mientras tanto, la Generalitat valenciana hace encaje de bolillos para mantener a flote una partida que se lleva el cuarenta por ciento del presupuesto. Pero la situación obliga a prioridades, y una de ellas es la del pago a proveedores. Ayer, el director general de Régimen Económico de la Conselleria de Sanidad, Eloy Jiménez, explicaba que están preparando los planes que permitan solucionar este problema «lo más rápidamente posible y de forma consensuada con el sector afectado», aunque aún no existe un calendario, ya que éste «está en función de muchos factores que no dependen únicamente del Consell».
No obstante, a las empresas proveedoras no les bastan las promesas y reclaman que se tomen medidas ya. Muchas de ellas, especialmente las más pequeñas, se ven con el agua al cuello y vaticinan su extinción si no cobran pronto lo que se les debe.
Más Doctor Peset
La reforma y ampliación del hospital Doctor Peset de Valencia incrementará su superficie hasta los 580 metros cuadrados, con los que casi doblará los 300 con los que cuenta actualmente. El proyecto, con un presupuesto de más de 750.000 euros y un plazo de ejecución de ocho meses, también conlleva una mejora de los accesos, un aumento del número de consultas y la ampliación de la sala de espera, de los puestos de tratamiento y de los espacios de dotaciones comunes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar