Sevilla

Los vecinos se unen para presentar alegaciones a la modificación del PGOU

Los vecinos se unen para presentar alegaciones a la modificación del PGOU
Los vecinos se unen para presentar alegaciones a la modificación del PGOUlarazon

Sevilla- La asociación vecinal Casco Antiguo La Revuelta logró convocar ayer a varios colectivos vecinales, culturales y comerciales del entorno de la Alameda de Hércules para diseñar la futura estrategia a llevar acabo para tratar de impedir la construcción de un parking rotatorio en dicho espacio público. En un principio, el encuentro se iba a realizar en un salón del centro cívico Las Sirenas, pero debido a la gran afluencia de público, los organizadores decidieron salir a la calle para que todos pudieran optar a mostrar sus propuestas.

Una de las conclusiones a las que se llegaron durante la asamblea fue la necesidad de crear una plataforma para canalizar las movilizaciones contra el proyecto del Gobierno municipal. En ella estarán incluidas la Asociación de Peatones, A contramano, Arquitectura y Compromiso Social, Movimiento 15-M, las representaciones de padres de los colegios de la zona, Facua; así como miembros de las asociaciones vecinales de San Lorenzo, Alameda, Arenersos de San Gil y los Humeros, además de la convocante.

Todos ellos firmaron un manifiesto en el que concretizan varias de las iniciativas aprobadas, entre las que destaca iniciar los trámites para la alegación de la modificación del PGOU, que debe contar con el visto bueno de la Junta de la Andalucía.

Ésta será una de las tres comisiones de trabajo en la que se han divido los asistentes a la asamblea. Junto a ella, se realizará una página web de la plataforma así como como un gabinete de comunicación y un grupo para organizar las acciones de protesta. Fuentes de La Revuelta adelantan que se están estudiando todas las inciativas planteadas, entre las que hay previstas una sentada para cortar el tráfico en la calle Calatrava, concentraciones en la Alameda y una marcha en bici por la ciudad. De momento, para el jueves se ha convocado la primera rueda de prensa de este colectivo.

Los vecinos aseguran que el apoyo para frenar la modificación del PGOU «es total» y que hay «una conciencia clara, por parte de todos los colectivos afectados por la construcción del aparcamiento, de que sería un retroceso para una zona ganada por la ciudadanía». Además, recuerdan que en la actualidad, tanto el aparcamiento de la calle San Luis como el de Medigorría cuentan con docenas de plazas de propiedad pública que no han sido adquiridas por los residentes y cuyo uso cuesta una importante cantidad de dinero a las arcas municipales. En este sentido, sugieren que alquilarlas a los vecinos a precios razonables sería una solución a los problemas actuales de tráfico y resultaría más barato que la construcción de un aparcamiento rotatorio. Indican además, que la calle Calatrava podría soportar un tráfico similar al que sufre en la actualidad Baños, la principal vía de acceso al parking de la Gavidia, que cada día presenta importantes atascos y que cuenta con las críticas de los vecinos desde hace años
Desde el Ayuntamiento se pide calma a la vecindad y se le insta a que concozca el proyecto del aparcamiento, que según adelantó también ayer el delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos, Beltrán Pérez, aún no ha sido redactado. Se pide paciencia y se adelanta que la intención del Gobierno municipal es la de mantener una serie de contactos con todos los colectivos implicados en este asunto para buscar el mayor consenso posible.

 «Para oponerse a algo, primero ese algo tiene que existir y el Gobierno municipal tomará nota de todas las protestas de los colectivos, pero las de todos», aseguró Pérez, que sí quiso concretar que «el Gobierno no tiene la voz de todos los vecinos de la ciudad, ni ningún colectivo tiene la del resto de los ciudadanos ni la de un distrito», aseveró.