París

José Manuel Lara: «En España se está perdiendo la cultura del esfuerzo»

El presidente del Grupo Planeta defiende los valores familiares en el Colegio de Fomento Tabladilla de Sevilla

José Manuel Lara: «En España se está perdiendo la cultura del esfuerzo»
José Manuel Lara: «En España se está perdiendo la cultura del esfuerzo»larazon

SEVILLA - La cultura del esfuerzo como medio para conseguir las metas que nos propongamos. Éste fue el mensaje que el presidente del Grupo Planeta, José Manuel Lara, lanzó ayer a los 73 alumnos que han terminado su etapa formativa en el Colegio de Fomento Tabladilla de Sevilla. Unos estudiantes que se enfrentan ahora al reto de iniciar una nueva andadura y a los que Lara quiso dar algunos consejos partiendo de su propia experiencia personal. «Era el año 1963 y me encontraba en París trabajando a media jornada en una librería y el resto del día en la Sorbona», recordó. Una época en la que «estaba perdido, pero un profesor del colegio me dio varios consejos de los que aprendí mucho». Uno de ellos fue el tesón y el esfuerzo para conseguir los objetivos, ya que «nadie nos regalará nada en la vida». Pero el esfuerzo «no sólo implica tener derechos, sino deberes», aseguró, no sin antes lamentar que «en España se está perdiendo la cultura del esfuerzo».

Otra de las enseñanzas recibidas es que «nadie es mejor juez que tú mismo». «Las notas las ponen los profesores o los padres, pero eres tú el que te tienes que evaluar todos los días», remarcó. Igualmente, dijo a los jóvenes que «ningún objetivo puede atentar contra nuestros principios básicos». Todo ello «sin miedo a equivocarnos», puesto que «de los fallos también se aprende». «No quiero a ningún directivo que no haya fallado, ya que esto es síntoma de que no ha tomado ninguna decisión», subrayó.


Hiperinformados y subformados Marta del Castillo
A juicio del presidente del Grupo Planeta, «uno de los principales problemas del mundo actual es que tenemos una sociedad de individuos hiperinformados y subformados para interpretar lo que nos rodea». Lara aseguró que los medios de comunicación y las redes sociales nos aportan mucha información, una cantidad que «puede llegar a rebosar». Por tanto, animó a los jóvenes a seguir el camino de la formación para «saber distinguir qué es información y qué no». También defendió los valores familiares por encima de cualquier objetivo económico. «He conocido a mucha gente cuyo principal objetivo era ganar dinero y hoy todos están amargados y sufriendo mucho», sostuvo. En este contexto, señaló como prioridad «tener clara nuestra escala de valores». «No os dejéis encandilar por las luces y los focos», subrayó.