Huelva
Secuestran varias horas dos barcos de Lepe en Guinea Bissau
Dos barcos pesqueros de Lepe (Huelva), «Alfonso Riera I» y «Hermanos Delgado», sufrieron el asalto de un grupo de piratas mientras faenaban en aguas de Guinea Bissau, según informó a Ep la propietaria de los pesqueros, Manuela Ferrera, quien detalló que la segunda embarcación fue retenida hasta en dos ocasiones
Los dos barcos fueron asaltados la madrugada del pasado martes día 7 y retenidos durante varias horas hasta que fueron liberados a cambio de dinero y parte de la carga que llevaban. La tripulación de las dos embarcaciones, integrada por unos 32 marineros, se encuentra en buen estado de salud, salvo el contramaestre de una de las embarcaciones que fue herido en las costillas tras ser agredido por uno de los piratas con la culata de su fusil. Ferrera explicó que el pasado día 7 de madrugada las dos embarcaciones se encontraban faenando en aguas de Guinea Bissau, donde cuentan con licencia para ello, cuando una lancha se acercó y disparó varios «tiros al aire». Los barcos terminaron parándose y «los piratas los asaltaron». Ferrera también explicó que los piratas «iban vestidos de militares», por lo que engañaron a la tripulación, que estuvo retenida durante horas esa noche. En el buque «Alfonso Riera I» se subieron tres piratas, mientras que en el «Hermanos Delgado» fueron hasta seis los que asaltaron la embarcación, todos ellos armados, según Ferrera. Así, los barcos, incomunicados desde el momento del asalto, estuvieron navegando «unas siete horas» con los piratas a bordo.
Finalmente, los pesqueros fueron liberados tras la mediación del Gobierno y la UE en Guinea Bissau. Fuentes diplomáticas aseguran que las embarcaciones fueron retenidas debido a una «confusión» sobre la zona en la que faenaban. La patrullera de Guinea Conakry creía que los barcos españoles estaban pescando en sus aguas, pero faenaban en aguas de Guinea Bissau.
✕
Accede a tu cuenta para comentar