Actualidad

Obama: «Atacar a Siria de forma unilateral sería un error»

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy en una rueda de prensa en la Casa Blanca que atacar a Siria unilateralmente sería "un error".

Después de que algunos legisladores republicanos se declararan a favor de que Estados Unidos lance ataques aéreos contra el ejército sirio, Obama dijo hoy que la situación en Siria es mucho más complicada que en Libia y "debemos pensar en lo que es efectivo y conviene a nuestra seguridad nacional".

Hasta el momento, recordó, la comunidad internacional no ha conseguido mostrar la misma unidad contra el Gobierno de Bachar al Asad que contra el de Muamar el Gadafi en Libia.

Rusia y China han bloqueado varias resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio, cuya represión de civiles de oposición ha causado la muerte de al menos 7.500 personas en once meses según la ONU.

EEUU ha impuesto una amplia variedad de sanciones contra el régimen sirio. Según Obama, Al Asad "ha perdido toda legitimidad"y "no se trata de si se marchará, sino de cuándo".

"Este dictador caerá como otros dictadores en el pasado han caído", afirmó el presidente estadounidense en su rueda de prensa, la primera formal que celebra en la Casa Blanca desde octubre pasado.

La rueda de prensa del demócrata Obama coincide con la celebración del Partido Republicano de su "supermartes", la jornada de primarias y asambleas más importante para elegir a su candidato a las elecciones presidenciales de noviembre.

Nuevo proyecto de resolución en el Consejo Seguridad
Estados Unidos propuso hoy al resto de miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU un nuevo proyecto de resolución sobre Siria, que pide el cese de la violencia y el acceso inmediato a los trabajadores humanitarios, además de dar apoyo a la iniciativa de transición de la Liga Árabe.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Susan Rice, presentó el texto a los representantes de Rusia, China, Francia y el Reino Unido, en una reunión a puerta cerrada en la que también participó Marruecos como representante del grupo de países árabes y defensor del último intento del Consejo de condenar a Damasco en febrero.

El proyecto de resolución tiene una vertiente humanitaria y también política, y pide el cese de la violencia tanto a las autoridades sirias como a la oposición, además de condenar las violaciones de los derechos humanos cometidas por el régimen de Bachar al Asad, según explicaron a Efe fuentes diplomáticas.