Castilla-La Mancha

Cospedal: «El que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar»

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, durante su participación en el II edición de los desayunos autonómicos de LA RAZÓN, ha hecho un llamamiento para que abandonen "las barricadas"quienes "están instalados en ellas"y apuesten por el trabajo conjunto "para salvar este barco", en referencia a España.

El presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals con Jorge Fernández-Díaz, Ana Botella, María Dolores de Cospedal, Pío García Escudero e Ignacio González
El presidente de LA RAZÓN, Mauricio Casals con Jorge Fernández-Díaz, Ana Botella, María Dolores de Cospedal, Pío García Escudero e Ignacio Gonzálezlarazon

Cospedal ha comenzado su intervención en el ciclo "Los Desayunos autonómicos de LA RAZÓN"defendiendo la unidad de España y criticando las reivindicaciones independentistas de algunos políticos catalanes. Así, Cospedal ha asegurado que Cataluña es parte de España y que "así lo consideramos la mayoría de los españoles y, también, la mayoría de los catalanes". Y ha advertido sobre los peligros del independentismo radical: "El que quiera ir por libre casi seguro va a naufragar", ha dicho al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

En este sentido ha calificado de "irresponsable"la deriva nacionalista de algunos políticos. "El futuro de España lo decidimos los españoles, los que viven en Cataluña y los que no viven en Cataluña", ha aseverado. Para Cospedal esto es algo que parece obvio, "pero que a veces se nos olvida". Así ha dicho: "No es de recibo que cada vez que hay un proceso electoral, un programa político que no se quiere mostrar o un problema económico, cuestionemos nuestro modelo de Estado".

También ha asegurado que el independentismo es una forma de pensar "muy legítima, pero no es la forma de pensar de la mayoria de la sociedad catalana, que es una parte de la sociedad española, y que se utiliza irresponsablemente para conseguir un puñado de votos y que hace mucho daño a Cataluña y a España".


Sobre las manifestaciones de los últimos días, Cospedal ha cuestionado el momento de las reivindicaciones. "Muchos ciudadanos han salido a la calle para protestar y el otoño se ha llenado de banderas reivindicativas". "Todos los ciudadanos tienen derecho a reivindicar pero, en estos días, es bueno plantearse sobre la oportunidad de estas reivindicaciones que hace parecer, frente a los que contemplan desde fuera el país, una situación de España que no es la real", ha dicho.

Por otra parte, ha defendido el estado de las autonomías aunque ha reconocido que "ha tenido muchos excesos, pero es el estado que consagra una nación, un estado y una soberanía: la de España".

Economía
Sobre la política económica del Ejecutivo, Cospedal ha reconocido que el Gobierno de Mariano Rajoy está tomando medidas que no son populares, que a veces "son antipáticas"y que no figuraban en el programa electoral, pero, ha explicado, "cuando hay que pagar sólo hay dos vias: aumentar los ingresos y disminuir los gastos".

Para sacar a España de la crisis, Cospedal ha reivindicado el papel de la política. Así, ha defendido que "en estos tiempos de los grandes retos no salimos sólo con tecnocratas hace falta también, ha dicho, los politícos, con mayusculas". Según Cospedal, "los políticos con su voluntad de defender los intereses de los ciudadanos son los que siempre han resuelto las situaciones dificiles y los tecnócratas nos tienen que ayudar".

"Los políticos, ha continuado la presidenta de Castilla-La Mancha, somos los depositarios de la voluntad popular y tenemos que demostrar nuestro sentido de la responsabilidad".

En ese sentido ha explicado que su propuesta de reducir a la mitad los diputados de Castilla- La Mancha no ha tenido buena aceptación. "El número de diputados rebajado a la mitad supone simplificar nuestras estructuras autonómicas. He propuesto que los diputados no tengan un sueldo fijo y eso ha molestado a muchos", ha asegurado
 

Pacto fiscal
Sobre el pacto fiscal, la presidenta de Castilla-La Mancha ha explicado que en estos momentos "no hay margen sobre un cambio de financiación". El actual modelo de financiación, ha dicho, fue un modelo que rompía con el modelo anterior, un modelo consensuado y pactado por el PSOE y entre otros con CiU. Hoy España no está para abrir en canal nuestro modelo de financiacion. Ni plantear el modelo fiscal como un chantaje. Los chantajes no se pueden admitir nunca.
 
En cuanto a la carte del Rey, la secretaria general del PP la ve "muy oportuna"porque, a su juicio, está ejerciendo con "enorme eficacia"el papel moderador que la Constitución le atribuye. Preguntada por la carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, donde alerta contra quienes en España alientan "disensiones", persiguen "quimeras"y ahondan en heridas.

La dirigente popular ha asegurado que la carta del monarca la reafirma en la "convicción"de la necesidad de una monarquía como la española, y ha insistido en el "importante mensaje de unidad"del Rey.

De Cospedal ha insistido en que "reclamar la unidad no se puede confundir con negar la pluralidad"y ha pedido que no se confunda el papel moderador de pedir a los españoles un "esfuerzo común"con un intento de vetar la libertad de expresión, algo que, ha dicho, han argumentado "algunos"a quienes les gusta poco porque solo buscan el "pensamiento único".

"España es un país plural pero en el que debemos trabajar unidos y estar unidos", ha afirmado.