España
Identidad indígena en el IVAM
VALENCIA- Parece contradictorio unir los términos contemporáneo e indígena en una corriente artística emergente, debido a la modernidad de un género frente al carácter tradicional y cultural del otro. Y, además, si se crean obras abstractas, el imaginario se queda pequeño para aglutinar estos dos conceptos. Sin embargo, la muestra «Arte indígena contemporáneo en Australia. Colección Sordell-Missana» es un buen ejemplo de como el arte se escapa a los límites.
Esta exposición, que el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) acogerá hasta el 16 de abril, analiza una de las corrientes artísticas más desconocidas por el público valenciano, el arte indígena australiano.
Por primera vez en España, 58 artistas pertenecientes a las poblaciones aborígenes de las Antípodas ejecutan en 71 obras sus particulares visiones sobre las raíces de unos pueblos cuyo arte puede inscribirse dentro del movimiento «Western Desert». En esta línea, solo el tres por ciento de la población australiana es indígena y el arte nacido de estas poblaciones solía exponerse en museos de arqueología.
Comisionada por Ian McLean y Erica Izett, la muestra inunda de puntos y color una de las salas del museo valenciano, que también acoge instalaciones en distintos soportes como el audio o el vídeo. Es más, este tipo de obras han sido realizadas por el joven, Christian Thompson que, junto a Judy Watson, ejemplifican el carácter más contemporáneo de esta corriente nacida de las entrañas de Australia.
Además, cada pieza se acompaña de información sobre la procedencia del autor, de esta forma, el público puede acercarse aún más a todas y cada una de las culturas.
Pero es quizás su apuesta por las artistas femeninas –36 mujeres- la que pone de relieve el carácter transgresor de una muestra que sirve para homenajear el año de España en Australia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar