Accidentes de tráfico
La subida a 130 km/h en las autovías deberá esperar a 2014
La Dirección General de Tráfico prepara un nuevo reglamento de circulación que será trasladado a los distintos grupos parlamentarios a finales de año, en el que se establece, entre otras medidas, el aumento de la velocidad en determinadas zonas de autovías y autopistas a 130 kilómetros hora y la limitación a 90 de las carreteras secundarias. Sin embargo, según anunció ayer la directora general de Tráfico, María Seguí, aunque el Congreso de el visto bueno a la medida, no se podrá aplicar en 2013 por falta de presupuesto. En todo caso, Seguí matizó que no será un aumento de la velocidad en toda la red de autovías y autopistas, sino que se limitará a «aquellos tramos que tengan un récord histórico de baja siniestralidad y dependiendo de las circunstancias de tráfico y meteorológicas». En cuanto a la reducción del límite de velocidad en las carreteras convencionales a 90 km/h, señaló que está incluida en el borrador y que habrá otros límites según las condiciones de cada tramo.
María Seguí, que asistió ayer a la presentación de un estudio del Real Automóvil Club (RACC) sobre accidentalidad en las carreteras, se mostró crítica con la posibilidad de establecer peajes en las autovías, porque «eso supondría la derivación de tráfico «hacia otras vías menos seguras» y, por consiguiente, «habría un aumento de la siniestralidad».
Sobre este apartado, el RACC hizo público un estudio que refleja que en la última década se ha reducido el riesgo de sufrir un accidente mortal o con heridos graves en la red de carreteras del estado (sin contar con las de titularidad autonómica) del 67 por ciento. La causa principal de esta disminución es el incremento del uso de las autovías y autopistas.
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