El «aquelarre» etarra

El Gobierno advierte de que sólo valdrá la entrega «definitiva» de las armas

El PP insiste en que no sirven los comunicados, sino «que desaparezcan»

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró ayer que no habrá «más sorpresas» con la banda terrorista ETA, ya que según dijo la única salida que tienen es el abandono «definitivo, completo y absoluto» de la violencia.
Después de la información publicada por LA RAZÓN sobre la intención de la banda de anunciar un alto el fuego permanente, el ministro de Justicia recordó que aunque en estos momentos existen movimientos en la izquierda abertzale, la actitud del Gobierno de Rodríguez Zapatero «va a ser la misma» de siempre, que es la de exigir al grupo terrorista el acatamiento del Estado de Derecho «en toda su regla» y el «respeto» a los derechos y libertades de los ciudadanos.
Caamaño pidió «prudencia» tras la información publicada por este periódico. «Yo tampoco tengo una información añadida a la que se acaba de dar, pero sí sé que hay movimientos, aunque la acción del Gobierno va a ser la misma», recalcó el ministro en una entrevista en la Cadena Cope.
Por su parte, el lendakari, Patxi López, abogó en otra entrevista concedida al Canal 24 Horas de Televisión Española por mantener la firmeza contra ETA porque, según dijo, gracias a ella la banda está «más débil que nunca» y la izquierda abertzale ha iniciado un proceso de reflexión, y consideró que los gobiernos no deben «entrar en elucubraciones de si van a sacar un comunicado este mes o el que viene».
El portavoz del PP en la Comisión de Interior del Congreso, Ignacio Cosidó, señaló que comunicados como el que se especula que podría emitir la banda terrorista ETA este fin de semana «no tienen ningún valor», porque lo que «debe hacer es desaparecer», no diciéndolo sino haciéndolo «efectivamente», informa Servimedia. «Haga lo que haga ETA, y diga lo que diga, no debe variar ni un milímetro la lucha antiterrorista ni la aplicación con toda su fuerza del Estado de Derecho», indicó.


La AVT dice que será una farsa
- La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) pidió ayer que los «comunicados farsa» de ETA no sean tenidos en cuenta, en referencia a la posibilidad de que la banda terrorista anuncie que amplía su cese de atentados. La presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, aseguró que para las víctimas lo único que vale es «la no impunidad» de los terroristas, por lo que el fin de la violencia debe pasar por «la entrega de armas, la disolución de la banda y por que cumplan las condenas». Pedraza considera «triste» que después de cincuenta años de terrorismo etarra «España esté pendiente de cuándo es el comunicado».