Las ventas de móviles caen un 2% en el primer trimestre de 2012

Las ventas mundiales de móviles a usuarios finales alcanzaron los 419,1 millones de unidades en el primer trimestre de 2012, lo que supone una caída del 2% respecto a los 427,84 millones del mismo periodo de 2011, según los datos de la consultora tecnológica Gartner.

Gartner ha resaltado que estos datos reflejan la primera caída que se registra en el mercado de teléfonos móviles desde el segundo trimestre de 2009.

Para el analista de Gartner Anshul Gupta, las ventas globales de terminales móviles han caído más de lo esperado debido al descenso de la demanda de la región Asia-Pacífico, cuyo primer trimestre es el periodo más fuerte del año.

Por compañías, Samsung, cuyas ventas crecieron un 25% en tasa interanual, se sitúo en primer lugar desbancando a la firma finlandesa Nokia, que lideraba el ranking de venta de móviles desde 1998.

En concreto, en el primer trimestre del año, la compañía asiática vendió 86,56 millones de unidades, lo que supone un 20,7% del mercado, frente a los 68,78 millones de dispositivos vendidos en el primer trimestre de 2011.

Tras Samsung se situó Nokia, con 83,16 millones de unidades vendidas (un 19,8% del mercado) frente a los 107,55 millones de unidades vendidas del primer trimestre de 2011, lo que supone una caída del 22%.

En tercer y cuarto lugar se posicionaron Apple y ZTE, con 33,12 millones y 17,43 millones de unidades vendidas, un 7,9% y un 4,2% de la cuota de mercado, respectivamente, de acuerdo a los datos de Gartner.