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Cambios en Atención Primaria por Ana PASTOR

Cambios en Atención Primaria, por Ana PASTOR
Cambios en Atención Primaria, por Ana PASTORlarazon


Semergen, la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (AP) ha reunido esta semana a más de 7.000 profesionales que abogan por el humanismo, la competencia, la excelencia profesional y la evidencia científica y la experiencia, para hacer posible una asistencia sanitaria resolutiva, más cercana y humana.
La AP debe tener un mayor protagonismo si queremos que la Sanidad sea más eficiente, cercana y equitativa. Los retos no son otros que adaptarse a las nuevas demandas de los pacientes. Una mayor capacidad de diagnóstico tanto de patologías agudas como el seguimiento de las pacientes crónicos, con un acceso a más medios tecnológicos; una mayor capacidad resolutiva del profesional y de autogestión. Coordinación más eficaz con la atención especializada. Una Cartera de Servicios de AP y Salud Pública única en toda España, donde la promoción de la salud y la prevención de patologías son claves. Sistemas de información integrales: tarjeta sanitaria, receta electrónica única e historia clínica única y compartida que faciliten al profesional dedicar su tiempo al paciente y no a tareas burocráticas. Sin olvidar que los sistemas de información son claves para la formación continuada y el intercambio de información para alcanzar la mejor evidencia científica. Si alguna reflexión ha sido relevante, por su trascendencia, impacto y cambio en el modelo actual es la falta de autonomía, que «otros deciden por mí», la no participación en la toma de decisiones y que no haya un verdadero desarrollo profesional. Las expectativas de los médicos de AP deben ir más alla de la coordinación de un Centro de Salud y por desgracia eso es así. Aunque el problema más acuciante de la sanidad es el déficit de financiación y tiene que resolverse, hay cambios que no necesitan más recursos económicos: la revitalización de los valores profesionales «ser buen médico y ser un médico bueno», el profesionalismo; los sistemas de información, que incluso ahorran costes: la desburocratización, la participación de los profesionales en la priorización de las necesidades y la asignación de recursos, lo que se conoce como autogestión y el acceso a nuevas tecnologías, que también ahorra costes a muy corto plazo, son un buen ejemplo. Merece la pena el cambio.