Actualidad
Murcia alcanza el Pacto Social con el objetivo de crecer y crear empleo
Murcia- El Gobierno regional y los agentes sociales firmaron ayer el Acuerdo Marco para impulsar la reactivación económica y el crecimiento laboral en la Región de Murcia. En definitiva, una hoja de ruta que recoge el esfuerzo conjunto del Ejecutivo murciano, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) y los sindicatos UGT y CCOO para sacar a la Comunidad de la situación de crisis en la que se encuentra, con el único objetivo de aumentar el número de puestos de trabajo a través de una economía regional recuperada.
De esta manera, el conocido Pacto Social centrará sus esfuerzos en cinco puntos básicos: Una Ley de Función Pública, un Plan de Actuación contra la Economía Irregular, una revisión y adaptación del Plan Estratégico 2007-2013, un plan específico en el ámbito de las pymes y la modernización administrativa. No obstante, el nuevo acuerdo se irá materializando también con otras actuaciones más concretas, que se establecerán en función a las necesidades de la sociedad murciana. Por ello, el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, explicó que «este acuerdo no es el final, sino que estamos hablando del principio de un camino esperanzador», para el que se «generarán instrumentos» que hagan factible la recuperación económica.
En este sentido, Valcárcel hizo hincapié en la necesidad «de luchar contra la economía sumergida», porque según aseguró, «se está cometiendo un fraude que se traduce en un dinero que no está a disposición del desarrollo económico y del mantenimiento de los servicios básicos». Una problemática, que en el caso de solucionarse, «podrían aflorar 10.000 millones de euros», matizó el presidente murciano, al tiempo que añadió que para alcanzar dicho objetivo resulta básica la «coordinación» entre las administraciones y las principales organizaciones sindicales y empresariales, así como las entidades financieras de la Región de Murcia.
Por su parte, el secretario general de CCOO, Daniel Bueno, matizó que el texto recoge «el compromiso y tesón para dibujar, con paso lento pero firme, el futuro que queremos para la Región de Murcia». Si bien, resaltó que en esta guía «no hay una receta mágica», pero que por el contrario, sí representa la intención de «mantener los servicios básicos de calidad e impulsar el tejido empresarial dotándolo de la liquidez necesaria».
El secretario general de UGT, Antonio Jiménez, resaltó cómo la crisis se está «ensañando» con el empleo a nivel nacional y regional. Y es que, según declaró, «2011 acaba con 143.000 empleados menos en la Comunidad y con un incremento de contratos temporales». Por lo que aseguró que «no es el momento de grandes avances temporales pero tampoco de grandes retrocesos». Asimismo, quiso aclarar que la búsqueda de fórmulas de colaboración público-privadas se llevarán a cabo en la «actividad económica», «no en el sector público» como se ha venido diciendo.
Miguel del Toro, presidente de la Croem, afirmó que los empresarios están «cansados y agotados» de esta situación económica, ante lo que reclamó la puesta en marcha de estímulos reales que acaben con «el maltrato financiero». No obstante, mostró su satisfacción por haber alcanzado este acuerdo e indicó que la solución será «lenta», por lo que aseveró que para la consecución del objetivo rubricado ayer , se requerirá «unidad y diálogo, intenso y continuo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar