Descubren cómo generar electricidad mediante virus

Científicos de la Universidad de Berkeley (EE UU) han logrado producir una corriente eléctrica gracias a unas capas de microorganismos bacteriófagos intercaladas entre electrodos 

Un equipo científico del Departamento de Energía del Laboratorio nacional Lawrence Berkeley ha elaborado un método para generar electricidad a través de virus inofensivos, que transforman la energía mecánica en eléctrica. El estudio, publicado en la revista «Nature Nanotechnology», demuestra cómo conseguir energía eléctrica a través de pequeños dispositivos que aprovechan el movimiento vibratorio de actividades cotidianas.
Seung-Wuk Lee, profesor de Bioingeniería de la Universidad de Berkeley y coordinador de la investigación, asegura a este semanario que «el generador de electricidad a base de virus está basado en energía piezoeléctrica, que convierte la fuerza mecánica en energía eléctrica. Uno de los ejemplos de esta fuente son los gases con más ligereza o los sensores de presión. Sin embargo, los materiales utilizados en la generación de estos dispositivos, muy numerosos en la naturaleza (el colágeno posee propiedades piezoeléctricas), son tóxicos y ecológicamente dañinos». Para solventar este problema, los investigadores han utilizado un virus –capaz de reproducirse por millones en poco tiempo–, el M13, que, según Lee, «tiene 880 nanómetros de longitud y 6,6 nm de diámetro. Además, es bacteriófago, ya que sólo infecta a la bacteria», por lo que no afecta a las personas. Para mejorar este sistema, los científicos apilaron películas formadas por capas individuales de virus –de unas 20 láminas de espesor–, que fueron intercaladas entre electrodos revestidos de oro, conectados a una pantalla de cristal líquido mediante un conjunto de cables. Al aplicar presión en el generador, se produjeron seis nanoamperios de corriente y 400 milivoltios de potencia.