Londres
PSE y PSC bendicen ahora la consulta
Los socialistas vascos y catalanes viran y se suman a las tesis de los nacionalistas
Vitoria/Barcelona- En un cambio total de postura, los socialistas vascos y catalanes se posicionaron ayer a favor del referéndum de independencia en Cataluña. En el País Vasco era Idoia Mendia, portavoz del Ejecutivo de Patxi López, la que aseguraba: «El Gobierno vasco está con la democracia, y la democracia contempla la posibilidad de celebrar un referéndum». Esta frase chirrió con el tradicional rechazo del PSE a una consulta en el País Vasco. Preguntada por el plebiscito que celebrará Escocia en 2014, Mendia defendió que «es la muestra de que funciona una democracia muy antigua» y alabó una receta que encaja con la legalidad y «las reglas del juego», ya que hay un acuerdo previo entre el Gobierno de Edimburgo y el de Londres, que es el que tiene potestad para autorizar un referéndum. A partir de ahí, reconoció que ese caso «no es comparable» con lo que plantea Cataluña, que ni tiene potestad para celebrar consultas vinculantes ni ha pactado su convocatoria con el Ejecutivo de España, que es donde reside esa competencia, ni hay «claridad» en la pregunta que plantearía a los catalanes, otro factor que defendió como imprescindible y que sí se da en el caso escocés.
Ahora bien, ante el inevitable planteamiento de si un referéndum a la escocesa sería viable en el País Vasco, la portavoz replicó con un «no lo sé». No hubo contestación taxativa y sí confusión al señalar, en el contexto del órdago independentista lanzado por Artur Mas, que el PSE «es partidario de ir con la legalidad y la democracia; la democracia lleva implícita en sus normas la solución, lleva la posibilidad de realizar un referéndum». No obstante, LA RAZÓN se puso en contacto con el entorno del lendakari y ahí sí hubo definición. Fuentes de la presidencia vasca señalaron que López «nunca» aceptaría un referéndum a la escocesa, es decir, legal, en el País Vasco porque «fracturaría a la sociedad».
Cataluña
Con el sector catalanista en pie de guerra por la manera en que el PSC está encaminando el debate independentista en el que Artur Mas ha sumido a Cataluña, el primer secretario de los socialistas catalanes dio ayer un giro a su discurso. Y no un giro cualquiera. Pere Navarro apostó poder convocar en Cataluña «un referéndum específico de la independencia» como el que celebrará Escocia. «Sólo un referéndum pactado entre los dos gobiernos –central y de la Generalitat– podrá conseguir que su resultado los vincule y los obligue a los dos», aseguró el candidato socialista a la Generalitat, quien explicó que «hay que celebrar este referéndum de independencia» porque «es el deseo de la inmensa mayoría de los catalanes». Navarro se subió a la vía escocesa, aunque remarcó que su partido defenderá una posición contraria a la independencia porque su camino es la vía federal. Es decir, se suma a la estrategia del referéndum del sector nacionalista –«un clamor que reclaman ocho de cada diez ciudadanos en Cataluña», aseguró–, pero «también me gustaría que antes de situar a los catalanes frente a la disyuntiva irreversible de un referendo sobre la independencia, se les pudiese consultar sobre el pacto federal que propongo».
✕
Accede a tu cuenta para comentar