Bruselas
La Comisión Europea opta por un Corredor Algeciras-Madrid-Valencia
El Corredor Mediterráneo tiene muchas posibilidades de ser uno de los proyectos elegidos para recibir parte de los 31.600 millones de euros que la Comisión Europea dedicará a la red europea de transporte. Pero será a la manera de Bruselas o, si no, puede que se quede finalmente fuera de los escogidos.
La Comisión se inclina por eliminar la parte sur del corredor a lo largo de la costa, a través de Alicante y Murcia, tal y como quiere Fomento, y aprovechar en su lugar el tramo central entre Madrid y Córdoba-Algeciras, en construcción o finalizados. Así lo explica uno de los expertos comunitarios que lleva el tema a LA RAZÓN, quien insistió en condición de anonimato, por no ser un portavoz, que «no tiene ningún sentido llevar las mercancías a lo largo de toda la costa sur si ya hay partes terminadas».
El mismo responsable aclaró que esta diferencia en los trazados es uno de los temas aún en discusión con Madrid de aquí a septiembre, cuando se confirmarán los elegidos, una vez que Bruselas ya preseleccionó la pasada semana al Corredor Mediterráneo entre los finalistas para las redes transeuropeas financiadas.
El Ejecutivo comunitario incluyó a esta vía ferroviaria, que cruzará cinco países, entre los diez proyectos preseleccionados en las perspectivas financieras para 2014-2020, entre la treintena de candidatos, según explicaron entonces portavoces comunitarios a este diario. Para dar más esperanzas, el comisario de Transporte, Siim Kallas, dijo en el pasado que los elegidos «rondarían la decena», la misma cantidad que preseleccionados.
Sin embargo, en la ruta que recogió en las perspectivas financieras, la conexión ferroviaria unirá en nuestro país Algeciras con Madrid, Valencia, Tarragona Barcelona, y de ahí a Perpignan, por lo que se elimina el paso por Murcia y Alicante.
Reconocen que España presiona para mantener la ruta original a través de Murcia. Antes de septiembre, los responsables de Fomento y de la Comisión se reunirán para aproximar posturas.
España además deberá despejar las dudas que Bruselas tiene sobre su capacidad para terminar el proyecto antes de 2030, tal y como marca el objetivo. «El tendido exige pasar a través de zonas densamente pobladas y hay hermosas zonas montañosas en la zona costera que causaría un enorme impacto ambiental».
Mientras en Bruselas las cartas se han puesto sobre la mesa, el ministro de Fomento, José Blanco, insiste en que defenderá el Corredor Mediterráneo en su totalidad. El lunes se reunirá con los consejeros de Transportes de Andalucía, Comunitat Valenciana, Murcia y Cataluña para «impulsar un frente común» e instó al sector empresarial a mostrar su apoyo.
En Alicante, la consellera de Infraestructuras, Isabel Bonig, incidía en la misma idea y criticaba que Fomento no hubiese trasladado todavía el proyecto del Corredor, puesto que insistía en que el documento que se presente a Bruselas debe estar consensuado. La Cámara de Comercio y la Autoridad Portuaria de Alicante y Coepa.
En Valencia, tanto la patronal como la Cámara de Valencia han apoyado siempre esta infraestructura. Por su parte, el presidente del puerto de Valencia, Rafael Aznar, se remitía ayer a lo acordado en los Consejos , pedía prudencia e insistía en que su petición al Ministerio de Fomento siempre ha sido la misma, que el puerto tenga conexión ancho europeo no más tarde de 2015.
Aznar hacía estas declaraciones en un encuentro empresarial celebrado en el puerto organizado por Tecniberia- asociación española de consultores de ingeniería y estudios de arquitectura- para atraer inversores de los Balcanes. Su director ejecutivo, Ángel Zarabozo, se mostró prudente y aseguró que la asociación estaba estudiando todas las alternativas.
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