Juegos Olímpicos

China

Un producto en el punto de mira

Los casos de deportistas que han dado positivo por clembuterol no se han resuelto todos de idéntica manera.

Un producto en el punto de mira
Un producto en el punto de miralarazon

Por eso se puede calificar de tema conflictivo cuando los tribunales deportivos tienen que fallar cuando el producto, que se usa para personas con problemas respiratorios, está por medio. Hay antecedentes a favor de los deportistas; pero también hay otros en contra.

Precisamente, los precedentes del tenista francés Richard Gasquet y del tenista de mesa alemán Dimitry Ovtcharov fueron utilizados, entre otros, por la Federación Española de Ciclismo para absolver el pasado 15 de febrero a Contador, tras su positivo por clembuterol el 21 de julio de 2010 en el Tour.

El TAS exoneró en diciembre de 2009 de «cualquier falta o negligencia» a Gasquet. Su positivo había sido por cocaína y entró en su cuerpo sin él saberlo, por besarse con una mujer que sí había consumido. El tenista de mesa alemán Ovtcharov, cuatro veces campeón europeo, también fue absuelto en febrero de 2011 en un caso de positivo por clembuterol, detectado en agosto de 2010 a su regreso de un torneo en China. Como Contador, Ovtcharov argumentó que había ingerido dicha sustancia prohibida a través de los alimentos. Las contrapruebas solicitadas por la Federación demostraron que el tenista no había hecho un uso prolongado del clembuterol. La nadadora estadounidense Hardy fue sancionada por un año por contaminación de forma involuntaria por unas barritas energéticas (la hipótesis principal que se maneja con Contador). Para el ciclista español la pena ha sido de dos años en lugar de uno.

En el lado opuesto está el caso de la atleta española Josephine Onyia, que en noviembre cumplió los dos años de suspensión por un positivo por clembuterol, sanción dictada por el TAS. La Federación la había exculpado con los mismos argumentos de Contador: la contaminación alimentaria. Y, además, con rastros de clembuterol muy inferiores a los 50 picogramos. Justo esa pequeña cantidad es otra de las causas del conflicto: si doparse es utilizar un producto para mejorar, una cifra tan pequeña no produce esos beneficios.