Barcelona
El futuro deseado
La mitad de la población española, como ya hemos dicho en otras ocasiones, y una cuarta parte del PIB nacional, reside y sale del litoral mediterráneo, que va desde Girona a Algeciras y tal vez me quede corto. Toda esa población y toda esa industria (turística, económica, agrolimentaria...) y, especialmente los pasajeros, necesitan de algo tan básico como las infraestructuras para poder proyectarse en el futuro. Por eso nació el proyecto del Corredor Ferroviario Mediterráneo (Ferrmed), que busca conectar el litoral español con el centro y norte de Europa, incluida Rusia.
Ayer se dio un gran paso en Barcelona para la consolidación de este proyecto con presencia de los líderes y gobernantes del Estado y de las comunidades autónomas de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía. De sacar adelante tal acuerdo, que ya cuenta con algunos tramos en marcha, el litoral mediterráneo será una fuente inconmensurable de riqueza y un punto de referencia estratégico europeo de altísima rentabilidad y futuro. Catalanes, valencianos, murcianos y andaluces podemos sentirnos orgullosos de que nuestros políticos sean capaces de ponerse de acuerdo en algo que afectará al desarrollo futuro de las nuevas generaciones, incluidas las presentes. Murcia podría resultar muy beneficiada de este acuerdo, dado que podría contar con la entrada de dos ramales del AVE, además del corredor de mercancías paralelo al de pasajeros.
Me refiero a la entrada por Alicante-Elche y al Albacete-Chinchilla-Murcia-Cartagena. Conectaría toda nuestra industria y a los pasajeros con Madrid y con el resto de Europa. Es la hora de ponerse a trabajar porque todas la comunidades y España a la cabeza necesitamos de revulsivos en tiempos de crisis de semejante calado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar