Sevilla

«Era gente humilde que creía recibir ayudas lícitas»

Griñán acusa al PP de «hacer política» con el caso de los ERE
Griñán acusa al PP de «hacer política» con el caso de los ERElarazon

SEVILLA- Los defensores de los primeros 16 imputados por los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) fraudulentos han recurrido las fianzas que les ha impuesto la juez por un total de 4,7 millones de euros con el argumento de que son «gente humilde» que creía estar recibiendo una ayuda lícita de la Junta de Andalucía. Según han indicado varios letrados, su recurso se basará en que sus defendidos se limitaron a pedir una ayuda a la que creían tener derecho, y por lo tanto el único error es imputable a la Administración por concedérselo.

La titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, impuso el pasado viernes fianzas superiores a las que había pedido la Fiscalía Anticorrupción, con el objeto de que los imputados devuelvan las «ingentes cantidades de dinero público» obtenido «con pleno conocimiento de su ilicitud».

El auto, que puede ser recurrido en el plazo de tres días, desgranaba que la percepción de esas ayudas se hizo «con autorización y conocimiento de altos cargos de la Junta de Andalucía» y para «favorecer a amigos, familiares y en definitiva a círculos próximos al PSOE».

La abogada Esperanza Lozano, que defiende a dos imputados de Camas (Sevilla) y militantes del PSOE, asegura que sus clientes «no eran conscientes de actuar contra la ley». Son, añade, «gente humilde que creían estar percibiendo una ayuda de la Junta, sin ser conscientes de que estuvieran estafando ni obteniendo una ayuda ilícita», informa Efe.

Por su parte, Borja Ortas, abogado de otro de los imputados –residente en El Pedroso (Sevilla)– resaltó que resulta «impensable» que su defendido puede depositar la fianza de 584.976 euros que se le pide, habida cuenta de que «le concedieron una prestación de supervivencia».

«No hay nada en absoluto»
Precisamente ayer, el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, aseguró que considera «imposible» ser imputado por la trama de los ERE porque «no hay nada en absoluto» que pueda imputársele. En una entrevista en Onda Cero, preguntado sobre si se ha sentido «intimidado» por las últimas resoluciones de la magistrada, el jefe del Ejecutivo andaluz indicó que lo que ha visto «claramente es que el PP no trata de conocer la verdad, sino de hacer política» con este caso. «Los autos incluyen propuestas que hace el PP y ahora ha vuelto a hablar de ampliaciones de crédito que ya denunció en el Parlamento hace ocho meses», denunció. «Me imagino que la jueza no se dejará influir por la política», dijo Griñán, para quien «viendo como actúa el PP, una comisión de investigación sería todo menos esclarecedora».