Asturias

Jóvenes populares y Príncipes

Sintonizan con su generación y, según una encuesta de NC Report para LA RAZÓN, el 72,8% de los españoles cree que pueden afrontar mayores responsabilidades. Valoran positivamente su cercanía y compromiso con el país

Los Príncipes de Asturias, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, de paseo en Palma
Los Príncipes de Asturias, junto a sus hijas, Leonor y Sofía, de paseo en Palmalarazon

Viven con la peculiaridad de que parte de su álbum familiar está grabado en la memoria colectiva de los españoles. Cómplices y testigos de cada uno de sus pasos, hemos visto cómo han pasado del tímido beso del día de su boda al tierno ósculo que se regalaron en la segunda jornada de la Copa del Rey de vela (y que ya se ha convertido en la imagen del verano). Hace siete años que se casaron y aquel compromiso –en la riqueza y en la pobreza, en los buenos y malos momentos– no sólo lo juraron ante el altar, sino ante todos los españoles. Con su país han sabido estar en las luces y en las sombras. Como cualquier ciudadano, se abrazaron eufóricos ante el gol de Iniesta que daba a España su primera Copa del Mundo. Como cualquier ciudadano, no pudieron evitar las lágrimas cuando el terroismo internacional sacudió el corazón del país.

Jóvenes, pero sobramente preparados. Así los aprecian los españoles. Ejemplares, correctos, humanos y, ante todo, naturales. No sólo han sabido ser los Príncipes de Asturias, también han dejado ver que bajo su título se esconden Felipe, de 43 años, y Letizia, de 38, una pareja que para el 58,3% de los encuestados conecta con su generación. Gestos y afinidades que no pasan desapercibidos, y por eso, un 72,8% de los españoles considera que los Príncipes de Asturias están preparados para asumir cada vez mayores responsabilidades. Su proyección internacional tampoco deja indiferente a nadie y un 67,7% cree que son los mejores representantes de la marca España.

En apenas 30 segundos, entre los dos generan más de 3.500.000 resultados en una búsqueda en «Google». 25 millones de españoles siguieron su boda por televisión. ¿Qué es lo que gusta tanto de esta pareja? Los españoles lo tienen claro: su cercanía. Mientras su agenda de actos oficiales crece paulatinamente, nunca olvidan estar al lado de quienes más apoyo necesitan. En cada catástrofe natural y en cada accidente han estado al lado de los afectados, como demostraron en Lorca, apareciendo para apoyar a las familias tras el seísmo. Mientras que Doña Letizia se vuelca en actos con fines sociales y benéficos, el Príncipe continúa siendo el principal abanderado de la lucha antiterrorista, tal y como viene demostrando desde la muerte de Miguel Ángel Blanco, cuando se presentó en Ermua para asegurar que «el dolor de la familia Blanco Garrido y su angustia durante estos días es el dolor de nuestra Familia y es el dolor que han sentido unánimemente todos los españoles que amamos y respetamos la vida y la libertad».

Quizá por todo, esto más de la mitad de los españoles cree que la cercanía es la cualidad que más destaca de los Príncipes de Asturias. De hecho, son los jóvenes los que más próximos sienten a la pareja real elevando esta cifra hasta el 59,8%. Son un referente incluso para el resto de las monarquías europeas. Si hay que compararlos con otros herederos, para los españoles –tan reacios a poner nota en las encuestas– son los únicos que aprueban, con un 6,1. Los que peor calificación sacan son Carlos de Inglaterra y Camila, con un parco 3,2.

De no ser por la nube de flashes que les persigue en cada momento, al observarlos caminar por las calles de Palma durante las vacaciones, por su naturalidad y sencillez, podrían pasar inadvertidos, como un matrimonio más. Tanto es así, que las otras cualidades que los españoles más valoran de los Príncipes son la austeridad –destaca para un 20,7% de encuestados– y la experiencia–con un 8,2–. En este sentido, Don Felipe siempre ha declarado que su padre es su mejor referente, tal y como plasmó en varios de sus discursos: «Gracias, querido patrón por tu permanente ejemplo de vida, intensa y entregada al servicio de la nación». Un hecho que también aprecian los encuestados, al destacar el compromismo con España y la cercanía como cualidades que Don Felipe ha heredado de su padre.

El ejemplo de la Reina
La «zeta» de su nombre fue su primer distintivo, su seña. Luego, su estilo y su personalidad deslumbraron al mundo. A ella la vimos saltar de la mesa del informativo de TVE a la Zarzuela, en un difícil recorrido lleno de aprendizaje y en el que siempre ha visto a la Reina como su ejemplo a seguir. De hecho, el 61,3% de los encuestados cree que Doña Sofía ejerce bastante influencia sobre la Princesa. Su relevancia tiene cada día más peso y sus apuestas personales ganan adeptos. Su esfuerzo no ha sido en balde para los españoles: un 80,8% considera que Doña Letizia ha mejorado mucho su formación para desempeñar su cargo como consorte.

Asimismo, su constante defensa de la moda nacional tampoco deja indiferente y a un abrumador 90,5% le parece acertado que la Princesa apueste por diseñadores españoles. Que lo digan de ella (considerada para casi un 70% un referente de la moda) deja muy claro su potencial como promotora de las firmas «made in Spain». Su estilo, sobrio y elegante, se ha convertido en un icono a seguir dentro y fuera de nuestras fronteras. Junto a Don Felipe, ha sabido proyectar que los verdaderos príncipes nunca están en el trono, sino allí donde su pueblo los reclama.



LEONOR, LA NIÑA DE MIS OJOS PARA LOS ESPAÑOLES
Es la primogénita del matrimonio y, desde que vio la luz el 31 de octubre de 2005, su carácter inquieto y extrovertido, se ha convertido en el centro de todas las miradas. Sus travesuras han proyectado la imagen más tierna y juguetona de la Familia Real. Para el 28,0% de los españoles no hay duda: Leonor es la nieta de los Reyes que mayor simpatías despierta. Eso sí,en segunda posición, su hermana Sofía se lleva el favor de un 18,5% de los encuestados. Pero no sólo las hijas de los Príncipes de Asturias despiertan simpatías. Froilán es el preferido para un 17,3% y su hermana Victoria Federica para un 5,8. Los hijos de la Infanta Cristina e Iñaki Urdangarín también tienen su publico: Juan Valentín y Pablo Nicolás son los nietos más simpáticos para un 7% de los encuestados, y su hermana Irena para un 5,0%.