Sevilla

El PP lamenta el conformismo de Tovar y exige que el AVE llegue a toda la Región

Quiñonero critica la «autocomplacencia» del delegado del Gobierno y le insta a que defienda con firmeza a Murcia.

El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Martín Quiñonero, en una imagen reciente en la sede regional
El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Martín Quiñonero, en una imagen reciente en la sede regionallarazon

MURCIA- El diputado del Grupo Parlamentario Popular, Martín Quiñonero, contestó ayer a las declaraciones del delegado del Gobierno en las que afirmaba «estar encantado» con la llegada del AVE a Albacete que «lo que queremos los murcianos es que la Alta Velocidad llegue a Murcia, Cartagena y Lorca».
Quiñonero admitió «sana envidia» con respecto a la vecina provincia castellano manchega contestó que «no nos podemos quedar contentos con que a la estación de Albacete la vayan a llamar Albacete-Murcia». «Los murcianos queremos coger el AVE en nuestra Región, no en Albacete ni en Sevilla ni en Valencia».
El popular indicó que, pese a que el pacto de 2001, fijaba la simultaneidad de la llegada del Ave a las comunidades de Castilla La Mancha, Valencia y Murcia, «la realidad es que aquí tendremos que seguir esperando al menos cuatro años más».
«El retraso en la llegada del AVE a Murcia supone un freno a nuestra competitividad y nos coloca en una situación de desventaja frente a nuestras provincias limítrofes para atraer oportunidades de negocio», aseveró. En efecto, el retraso de la llegada de la Alta Velocidad a Murcia en comparación con las vecinas provincias de Alicante, Almería y Albacete supone un menoscabo para las aspiraciones de desarrollo de la Región. Además, es el reflejo más flagrante del incumplimiento del denominado y conocido como Pacto del AVE que contrajeron en el año 2001 el presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el por aquel entonces responsable de la cartera ministerial de Fomento, Francisco Álvarez Cascos. Lo cierto es que la realidad sitúa a ciudades como Valencia y Castellón en mejor predisposición para recibir la llegada del AVE con mayor celeridad de la que se antoja que va a producirse para la Región.
De esta forma, hasta 2014 no preveen ni los más optimistas que la Alta Velocidad haga su acto de presencia en Murcia, Lorca y Cartagena. Tal y como pinta el asunto de concretarse esa fecha sería bueno para Murcia, ya que los retrasos en esta materia han sido muy continuos en el tiempo.