Tenis

París

Federer: «Claro que no recuerdo todas mis victorias»

Roger Federer sumó hoy contra el argentino Juan Mónaco la victoria número 800 de su nutrida carrera, lo que le incluyó en un selecto grupo en el que, hasta ahora, sólo había seis tenistas.

"Claro que no recuerdo todas mis victorias", dijo entre risas el suizo tras derrotar al argentino en cuartos de final del torneo de Bercy, el último Masters 1.000 de la temporada.

"800 es un número muy alto", agregó. Federer confesó que en ocasiones la memoria le había traicionado.

"Recuerdo una vez que me preguntaron por un rival y dije que no lo había afrontado nunca. Y después resultó que había jugado dos veces contra él", relató.

Pero el suizo mostró que no anda mal de memoria cuando le preguntaron si recordaba su primer triunfo en el circuito profesional y, tras unos segundos de vacilación, respondió: "Guillaume Raoux en Toulouse".

"Él volvía de jugar la Copa Davis en Israel y me beneficié de eso. No estoy seguro, pero creo que fue así", agregó.

Sea como fuere, Federer inscribió su nombre en otra lista gloriosa. Ahora se codea con un selecto grupo de tenistas que a lo largo de la historia han superado las 800 victorias.

Jimmy Connors (1.242), Ivan Lendl (1.071), Guillermo Vilas (923), John McEnroe (875), Andre Agassi (870) y Stefan Edberg (806) tendrán que apretarse para acoger al recién llegado.

"Me dijeron ayer que había esta estadística, yo no tenía ni idea", indicó. ¿Y no le motiva poder superar a Stefan Edberg?, lo puede lograr si gana en Bercy y vence en todos los partidos del torneo de Maestros de Londres, le preguntaron.

"No demasiado, creo que muy mal tendré que jugar el año próximo para no sumar seis victorias", indicó.

La motivación, agregó, Federer la saca este año de la posibilidad de ganar en Bercy, uno de los tres Masters 1.000 que todavía no figura en sus vitrinas, junto con Roma y Montecarlo.

Por el momento tendrá que derrotar al checo Tomas Berdych para alcanzar la final, la única de un torneo grande que Federer no ha disputado nunca.

"No será fácil ganar a Berdych. Me derrotó en la última ocasión que jugamos, en Cincinnati. Tendré que cambiar la táctica con respecto a ese partido para poder vencerle", indicó.

Y Federer volvió a demostrar su buena memoria al recordar que Berdych también le derrotó en el primer duelo entre ambos, que se remonta a los Juegos de Atenas de 2004.

"Era un desconocido total y me sorprendió. No es el tenista más fácil de jugar para mí. Tengo que pensar cómo batirle", dijo.