Caridad

Casa Caridad ya ha atendido a más personas que en todo el año 2011

Casa Caridad ya ha atendido a más personas que en todo el año 2011
Casa Caridad ya ha atendido a más personas que en todo el año 2011larazon

VALENCIA- Los expertos económicos no se ponen de acuerdo sobre cuándo empezará el principio del fin de la crisis. Algunos auguraron que sería durante 2012, pero lo cierto es que parece estar lejos, al menos, de las personas más necesitadas. Según explicó ayer el presidente de Casa Caridad, Antonio Casanova, la asociación benéfica ha atendido a más personas durante estos cinco primeros meses de 2012 que durante todo el curso pasado, es decir, a más de 376.000 ciudadanos. Este dato supone un incremento de más del 200 por ciento respecto a los años anteriores a la crisis.

En esta línea, Casanova lamentó que la atención en el comedor haya aumentado casi un 30 por ciento respecto al pasado ejercicio. Ha crecido también el número de familias acompañadas de menores que comen a diario gracias a la organización sin ánimo de lucro.

Ante estas alarmantes cifras, Casa Caridad necesitará duplicar su número de socios los próximos dos años. Aunque, tal y como se despredende de la memoria de 2011, va por buen camino. Los socios han pasado de ser 2.796 en 2010 a 3.004 en 2011 y las donaciones y las herencias recibidas también han aumentado.

Asimismo, alertó del cambio de perfil de los usuarios. «Hemos pasado de socorrer a los ‘sintecho' a los ‘sinrecursos', personas normalizadas que no pueden subsistir económicamente».
Respecto a las dos escuelas infantiles que gestiona la ONG, explicó que están completas y con importantes listas de espera, con cinco peticiones por cada plaza.

No obstante, ante esta situación extrema, el presidente quiso arrojar un poco de optimismo y aseguró que espera que en 2014 caiga el número de personas necesitadas.

Por otra parte, criticó que las organizaciones privadas sean las que se encargan de las políticas sociales. «Las Administraciones Públicas tendrían que solucionar primero las necesidades de las personas y, luego, hablar ya de coches oficiales o tarjetas de crédito».