Actualidad

La crisis (mental) de los 40

La crisis (mental) de los 40
La crisis (mental) de los 40larazon

MADRID- Puede que ponerse al volante de un deportivo sea la solución para la tradicional «crisis de los 40» –esa que padecen muchos, sobre todo los hombres, y que nos impulsa a sentirnos jóvenes y a vivir nuevas experiencias–, pero no sirve para remediar otra nueva «crisis», en este caso mental. Así, según un estudio publicado ayer por la revista médica «British Medical Journal», capacidades del cerebro como la memoria, el razonamiento o la comprensión cognitiva pueden empezar a deteriorarse mucho antes de lo que se creía hasta ahora, a partir de los 45 años.

Un equipo de investigadores del Centro de Investigación en Epidemiología y Salud Pública de Francia y del University College de Londres (Reino Unido) estudió durante diez años la salud mental de más de 7.000 personas, con resultados demoledores: aunque hasta ahora se pensaba que las facultades mentales se mantenían intactas hasta aproximadamente los 60 años, los datos sugieren que este deterioro cognitivo se produjo en todas las categorías medidas –memoria, razonamiento, fluidez fonológica y semántica– excepto en el vocabulario, sobre la base de tres mediciones realizadas durante una década.

El estudio, al que se sometieron funcionarios públicos de Reino Unido de entre 45 y 70 años, incluyó tareas como escribir la mayor cantidad de palabras que empezaran con la letra S o nombres de animales. Aunque se detectó que el declive mental fue más rápido entre las personas de mayor edad, las conclusiones del estudio han llevado a los científicos a señalar la comprensión del envejecimiento cognitivo como uno de los «retos de este siglo», sobre todo si la esperanza de vida continúa en aumento. Por este motivo, destacan la importancia de promover hábitos de vida saludables, ya que, «lo que es bueno para el corazón, también es bueno para la cabeza», afirman.

 

Hawking: «Las mujeres son un misterio»
-Para el británico Stephen Hawking, uno de los más reputados científicos del mundo y que ha dedicado la mayor parte de su vida a esclarecer los secretos del universo, el verdadero misterio son «las mujeres».
- En una entrevista publicada esta semana en la revista «New Scientist», el físico y cosmólogo, que mañana cumple 70 años, reconoce que «en lo que más pienso a lo largo del día es en las mujeres». Hawking, al que a los 21 años le diagnosticaron una enfermedad neuronal que le mantiene inmovilizado, se ha casado y divorciado en dos ocasiones.