La Bolsa española sube el 061 % y se queda a las puertas de los 9900

La Bolsa española subió hoy el 0,61 % y se quedó a las puertas de los 9.900 puntos, animada por la decisión de la banca alemana y francesa de contribuir al rescate de Grecia, cuyo Parlamento ha iniciado un debate para aprobar un nuevo programa de austeridad.- Siga los mercados en tiempo real

Vista del parqué de la Bolsa de Madrid
Vista del parqué de la Bolsa de Madrid

Así, el principal selectivo de la Bolsa española, el IBEX 35, subió hoy 59,50 puntos, el 0,61 %, hasta los 9.872,20 puntos, con lo que las ganancias anuales se elevan hasta el 0,13 %.

La Bolsa española, tras acabar el pasado viernes con una caída del 1,31 %, comenzó la jornada de hoy también en terreno negativo, al bajar el 0,13 %.

Incluso en la apertura, llegó a perder los 9.800 puntos, y ello en una sesión en la que los inversores estaban atentos de nuevo a Grecia, país donde comenzó un debate sobre el nuevo programa de austeridad que debe aprobar el Parlamento esta semana para poder así recibir la ayuda de la Unión Europea.

Además, los delegados de la UE y del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que representa a las entidades crediticias más importantes del mundo, avanzaron hoy en Roma en las negociaciones para llegar lo antes posible a un acuerdo sobre la reestructuración voluntaria de la deuda de Grecia.

No obstante, el tono positivo de la jornada llegó desde Francia, cuyo presidente, Nicolas Sarkozy, anunció que su país ha propuesto a sus socios europeos un nuevo plan de salvamento de Grecia que contempla la participación del sector bancario pero que reduce el grado de implicación de las entidades financieras.

Además, la banca privada alemana también ha asegurado su contribución al rescate de Grecia.

Estos dos anuncios contribuyeron a dar la vuelta a los mercados, incluido el español, que ya a mediodía subía el 0,62 %, un porcentaje que superó a lo largo de la sesión gracias a la apertura en positivo de Wall Street, que avanzaba el 0,33 % pese a conocerse los datos sobre el gasto de los consumidores en EEUU correspondientes a mayo, que se estancaron por primera vez en diez meses.

Gracias a este impulso, el mercado nacional llegó a superar los 9.918 puntos, una cota que no obstante, no logró mantener hasta el final de la sesión, que también estuvo marcada por el alza de la prima de riesgo de los países europeos periféricos, entre ellos España.

En concreto, la prima de riesgo española ha llegado a rozar los 300 puntos básicos, aunque después ha terminado la sesión en los 280 puntos básicos.

En Europa, con el euro a 1,42 dólares, las principales plazas europeas también registraron ganancias, ya que París subió el 0,31 %; Londres, el 0,43 % y Milán, el 0,75 %, mientras que Fráncfort bajó el 0,19 %.

Todos los grandes valores del IBEX 35 ganaron: Santander subió el 0,53 %; Telefónica, el 0,65 %; BBVA, el 1,52 %; Iberdrola, el 0,44 % y Repsol YPF, el 0,32 %.

Bankinter destacó hoy en el lado de las ganancias del IBEX 35, al subir el 1,92 %, seguida de Ferrovial, que lo hizo el 1,58 % y OHL, que se revalorizó el 1,56 %.

En el lado de las pérdidas se situó Sacyr Vallehermoso, que fue la que más bajó, el 3,61 %.

Abengoa se dejó el 1,17 %, Mediaset, el 0,66 % y BME, el 0,51 %.

En el mercado continuo Dermoestética fue la que más subió, el 8,76 %, en tanto que Ezentis fue la que más bajó, el 6,20 %.

El efectivo negociado de la bolsa española alcanzó los 2.897 millones de euros.