Valencia

Recortes en sanidad: la Junta cobra los aparcamientos y no cubre bajas

Una empresa catalana realiza por tres millones las labores de cobro a turistas en el hospital Costa del Sol.

La consejera de Salud, María Jesús Montero, en una comparecencia reciente
La consejera de Salud, María Jesús Montero, en una comparecencia recientelarazon

SEVILLA- La financiación de la sanidad es uno de los grandes problemas de las comunidades autónomas. La recaudación de impuestos ha bajado ostensiblemente desde el año 2008 –un 12,3 por ciento menos en el primer trimestre de este año es el último dato–, pero los servicios sanitarios son los mismos. Descartado –por el momento– el copago, la Junta de Andalucía busca nuevas fuentes de ingresos.

La explotación comercial de los aparcamientos de los nuevos centros hospitalarios es una de estas vías. No se trata de una iniciativa novedosa, ya que este sistema funciona en infraestructuras hospitalarias de otras comunidades autónomas como Madrid o Valencia –muy criticadas por el PSOE–. En Andalucía, el hospital Costa del Sol de Marbella es un ejemplo: la Consejería de Salud ha acordado la concesión de la superficie de aparcamientos y los locales comerciales a cambio de la participación de una empresa privada en la ejecución de las obras de ampliación. Este asunto ya ha sido denunciado por IULV-CA que ha llevado a cabo varios actos de protesta en la zona y ha exigido información en el Parlamento a la consejera del ramo, María Jesús Montero.

Otra vía abierta es el estricto control al denominado «turismo sanitario». Una iniciativa del Gobierno español en la Unión Europeo arrancó un acuerdo para limitar esta práctica. Sin embargo, el Gobierno andaluz ha ido más allá. Como denunció ayer la portavoz del PP-A en el Parlamento, Esperanza Oña, ha contratado los servicios de la empresa Gestitursa –con sede en Cataluña– para la gestión de cobros a los ciudadanos de la Unión Europea que utilicen los servicios sanitarios en Andalucía.

La empresa pública hospital Costa del Sol de Marbella adjudicó el 24 de septiembre de 2009 mediante un procedimiento negociado sin publicidad un contrato de tres millones de euros a Gestitursa para «la gestión de cobros de terceros obligados al pago en la asistencia prestada a turistas y transeúntes extranjeros».

Según Oña, varios ciudadanos de la Unión Europea ya han presentado denuncias por esta práctica, ya que su condición de ciudadanos comunitarios les exime de abonar estos servicios.

Otra de las medidas de ahorro impulsadas por la Consejería de Salud ha sido la no cobertura de bajas. Según los datos de la portavoz parlamentaria del Grupo Popular, este verano sólo 46 centros de salud se han reforzado con personal sanitario en toda la comunidad. En concreto, 202 profesionales (88 médicos, 83 enfermeros y 31 auxiliares) que no cubren el 30 por ciento del personal que se marcha de vacaciones en julio y agosto.

El número de hospitalizaciones también se ha visto obligatoriamente mermado por la época estival: se ha cerrado el 20 por ciento de las camas y entre el 30 y el 50 por ciento de los quirófanos no está operativo.

Para Oña, «el Gobierno andaluz está aprovechando los meses estivales para meter aún más la tijera en la sanidad pública», lo que refuerza la «privatización velada» de la gestión sanitaria iniciada ya hace unos meses.

Otro ejemplo de que el plan de reequilibrio de las cuentas públicas afectará a la sanidad es que la construcción de nuevos centros hospitalarios de alta resolución se ralentizará en los próximos años. El Servicio Andaluz de Salud tampoco incluirá nuevas prestaciones sanitarias, lo que permitirá, según las estimaciones de la Junta, ahorrarse 90 millones de euros en el periodo 2010-11.


Claves
- El Presupuesto de la Consejería de Salud para este año asciende a casi 10.000 millones de euros de los más de 33.000 de las cuentas públicas andaluzas.
- Esta cantidad representa el 34,4 por ciento del gasto no financiero de la Junta.
- La consejera de Salud ya ha reconocido que buscan nuevas fórmulas de financiación: la subida de impuestos al alcohol y el tabaco es una propuesta que respalda la Junta.
- Con la implantación del «céntimo sanitario» que grava las gasolinas, la Junta espera recaudar 137 millones en 2010.