Los Ángeles

«Zero Emissions Race»: la vuelta al mundo en vehículos eléctricos

La carrera comezará el próximo lunes en la sede de Naciones Unidas y finalizará el 22 de enero en Ginebra.

Cuatro vehículos eléctricos, sin emisiones, darán la vuelta al mundo en 80 días auspiciados por la ONU a partir del próximo fin de semana y desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra.

Estos cuatro vehículos, procedentes de Suiza, Corea del Sur, Australia y Alemania, harán la vuelta al mundo en la carrera "Zero Emissions Race", una idea original de Louis Palmer, la primera persona en dar la vuelta al mundo en un vehículo impulsado por energía solar.

El objetivo de Palmer con la Carrera de Emisión Cero, que se realiza con el auspicio del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), es presentar soluciones de movilidad libre de emisiones tóxicas.

La Carrera comenzará el 16 de agosto de 2010 en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra y continuará durante 80 días, con dirección al este, atravesando 16 países y más de 150 ciudades, incluidas las de Berlín, Munich, Moscú, Shanghai, Vancouver, Los Ángeles, Cancún (Conferencia Climática Mundial), Lisboa y Madrid. La vuelta al mundo finalizará el 22 de enero de 2011 en Ginebra, su punto de partida.

Los vehículos que participan en la vuelta al mundo, para ser admitidos, han tenido que cumplir una serie de requisitos, entre ellos el ser propulsados por un motor eléctrico y llevar al menos a dos pasajeros.

Y deben ser capaces de recorrer 250 kilómetros de distancia a una velocidad media igual o superior a 80 km/k y ser capaces de alcanzar una distancia de 500 kilómetros por día, con una parada de recarga de cuatro horas durante el almuerzo.

Los vehículos participantes en la Carrera Zero serán juzgados de acuerdo una serie de criterios de rendimiento por expertos científicos en el transporte, por los jueces seleccionados por el camino y el público en general.

Los criterios específicos estarán basados en la fiabilidad, potencia y velocidad, eficiencia energética, popularidad, seguridad y diseño.

Entre los vehículos destaca el impulsado por energía solar Zerotracer, patrocinado por Oerlikon Solar, empresas proveedora mundial de soluciones de energía fotovoltáica, con el auspicio de Cleantech Switzerland.

Este vehículo probará una nueva tecnología solar de silicio de película delgada que suministra al Zerotracer una potencia de 2400 kilovatios por hora (kWh) para el viaje de 30.000 kilómetros alrededor del mundo.

El coche coreano está construido por la compañía Power Plaza. Se trata del Yebbujana, un coche capaz, en su versión más sencilla, equipada con motor de 11 kW de viajar a una velocidad de 120 km/h, que puede llegar a 180 km/h con el motor de 20 kW.

El equipo australiano dará la vuelta al mundo en el Trev, un coche para dos plazas que se desplaza sobre tres ruedas que ha sido diseñado por estudiantes de la Universidad del Sur de Australia. Es capaz de ofrecer una autonomía de 250 kilómetros con una velocidad punta de 120 km/h.

El equipo alemán participará en la Carrera Zero a bordo de un scooter Vectrix, comercializado en distintos países, entre ellos España, con un elevado número de ventas.
 
La organización alineará un vehículo procedente de Estados Unidos para realizar las funciones de soporte, del que aún no se han proporcionado datos.