España

El PSOE cree ver la luz pese a estar a siete puntos del PP

Los populares pierden un 0,7% respecto a julio y los socialistas un 1,3

Rubalcaba se reunió ayer con el embajador de EE UU en España, Alan Solomont, y le dijo que Obama podrá contar con el PSOE para luchar por la Justicia y contra el hambre.
Rubalcaba se reunió ayer con el embajador de EE UU en España, Alan Solomont, y le dijo que Obama podrá contar con el PSOE para luchar por la Justicia y contra el hambre.larazon

MADRID- Ya saben: para gustos, los colores y para interpretaciones, las encuestas. La que ayer se conoció del CIS no sitúa al PSOE como primera fuerza política, ni a Rubalcaba como líder mejor valorado, ni siquiera se atisba la recuperación de un socialismo aún hundido. Pero en la calle Ferraz creen ver la luz, pese a estar a 7,3 puntos del PP en intención de voto. Y eso que el PP pierde 0,7 puntos respecto al barómetro de julio y los socialistas caen casi el doble, con un descenso de 1,3 puntos.

Pese a todo, es la primera vez desde las elecciones generales de 2011, que el PSOE supera a los populares en intención directa de voto –la respuesta espontánea que dan los encuestados–, en la pregunta de «voto más simpatía» y en fidelidad de los votantes. La distancia del PP sobre el PSOE se ha reducido en un año en 9 puntos, ya que entonces estaba en 16. Y dicen también en el PSOE que los españoles valoran mejor a Alfredo Pérez Rubalcaba que a Mariano Rajoy –claro que al primero le dan un 3,7 de nota media y al segundo, un 2,78, su peor marca desde que es presidente–. Pero si hay un dato que celebró ayer la dirección federal fue que los votantes del PSOE aprueban a Rubalcaba con una nota de 6 mientras que los votantes del PP sólo le dan a Rajoy un 5 raspado.

Ahí se acaban las alegrías en la casa socialista porque la brecha en estimación de voto entre PP y PSOE se ha ampliado desde el pasado julio, ya que los populares ganarían con un 35,9 por ciento de los votos y los socialistas se quedarían en el 28,6. Además, la labor de oposición es censurada por un 65 por ciento de los encuestados, que la considera mala o muy mala, un porcentaje similar al 67,1 que se muestra también crítico con la gestión del Gobierno. Respecto al resto de partidos, IU subiría casi un punto (del 8,6 de julio hasta un 9,4) y también mejora sus resultados Unión, Progreso y Democracia (UPyD), con un ascenso de 1,3 puntos hasta llegar a los 7,3. Por contra, CiU pierde apoyos con una estimación del 3,9 frente al 4,7 que obtuvo en las elecciones de hace un año, mientras que ERC se mantiene estable en el 1,3. La mejor nota en la valoración de líderes políticos se la lleva la diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, con 4,51 puntos, seguida de la portavoz de UPyD, Rosa Díez, con 4,31. Todo esto en una encuesta en la que el 67,3 por ciento de desempleados ve «poco» o «nada probable» que vaya a encontrar trabajo en los próximos doce meses. Y esto pese a que siendo el paro todavía el primer problema para los españoles, la preocupación por este asunto ha descendido en este barómetro los niveles de junio alcanzando al 77,9 por ciento, ligeramente por debajo del 79,3 registrado en el mes anterior y pese al aumento del desempleo. Los problemas de índole económica continúan los segundos en la lista de inquietudes, con un 43,4 por ciento –seis puntos menos que hace un mes–, seguidos de «la clase política, los partidos políticos» (30,5); la sanidad (10,1) y la corrupción y el fraude (9 ,2).