Castilla-La Mancha

Los regantes satisfechos con los 1017 hectómetros cúbicos que irán al trasvase

Agricultura destina hasta final de año 72 para zonas de riego y 29,7 a abastecimiento

Los regantes satisfechos con los 101,7 hectómetros cúbicos que irán al trasvase
Los regantes satisfechos con los 101,7 hectómetros cúbicos que irán al trasvaselarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@2cc2269b

MURCIA- El Ministerio de Agricultura aprobó el trasvase de 101,7 hectómetros cúbicos de la cabecera del Tajo durante el trimestre final del año, de los que 29,7 se destinarán a abastecimiento y 72 para zonas de riego servidas por el acueducto al Segura. Así lo acordó ayer la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura se reunió en Madrid con la coincidencia de «todos los asistentes» de lograr el «máximo ejercicio de ahorro en el uso del agua».

De esta manera, el volumen de agua disponible se mantendrá en los embalses de Entrepeñas y Buendía se trasvasará «en función de la demanda», según explicaron fuentes ministeriales, quienes destacaron que el acuerdo alcanzado «ha estado marcado por el hecho de que el año hidrológico 2011-2012 ha sido el más seco de la serie histórica del sistema Entrepeñas-Buendía», con cien años de registro.

La demanda, según acordó el Ministerio de Agricultura, será programada mensualmente y los usuarios deberán solicitar cada mes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) el volumen necesario por periodo. Pasada la vigencia de esta decisión de la Comisión, que controlará la CHS, se emitirá un informe sobre las programaciones llevadas a cabo y sobre la utilización del agua solicitada. Del mismo modo, se decidió que si se tuviese que interrumpir el envío de agua por obras de reparación u otros motivos, las confederaciones hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura se pondrán de acuerdo para enviar por adelantado los volúmenes de agua correspondientes al plazo estimado de paralización del transporte de agua. Al respecto, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, se mostró satisfecho, al entender que «es una cantidad aceptable para atender las demandas de regadío y abastecimiento». No obstante, los regantes del trasvase Tajo-Segura habían solicitado 115 hectómetros cúbicos, el máximo que se puede conceder. Del mismo modo, Claver apuntó que la reunión de la Comisión de Explotación del Tajo-Segura discurrió en una ambiente muy correcto, a pesar de las polémicas que habían levantado en los últimos días, sobre todo, los dirigentes socialistas de Castilla-La Mancha.